14 de noviembre: actividades preventivas en el Día Mundial de la Diabetes

137

El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. La fecha fue instaurada tras la cumbre de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en el año 2011, en donde se evidenció una urgente necesidad de concienciar sobre los factores responsables de esta epidemia mundial, y las medidas necesarias para detener su avance.

Es por eso que desde la dirección municipal de Salud Pública diagraman actividades preventivas e informativas en todos los CAPS y policlínicas de la ciudad debido al gran número de personas que la padecen en todo el mundo. El aumento drástico en la incidencia mundial de diabetes se ha atribuido en gran medida a los cambios en el comportamiento social y los estilos de vida de la población durante las últimas décadas.

La diabetes, llamada a menudo una “enfermedad silenciosa”, puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta una muerte prematura. Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o demorar a través de cambios del estilo de vida.

La diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos