24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

49

Cada 24 de marzo se conmemora en el país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

A partir de ese momento una Junta Militar impuso una dictadura: persiguió, torturó y asesinó a miles de argentinos; dictó normas por encima de la Constitución; disolvió el Congreso y los partidos políticos; prohibió la actividad sindical; anuló la libertad de expresión y devastó la economía nacional.

El golpe de Estado encabezado por Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando Agosti tomó el poder por la fuerza en el marco de lo que autoproclamaron como “Proceso de Reorganización Nacional”. Este hecho marcó un antes y un después en la vida política, económica y cultural del país.

En agosto de 2002 se sancionó una ley por la cual se instituyó el 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es una fecha en la que se conmemora, y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social, el respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo o nieto, a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.