Actualidad Tucumana: resumen semanal de noticias.

192

El efecto coronavirus en su máxima expresión

Luego de medidas preventivas emanadas por el Presidente de la Nación a través del DNU que establecía la cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que llegasen del exterior, el incremento paulatino de casos de contagio de coronavirus y el incumplimiento de lo establecido por tal DNU, llevó a las autoridades gubernamentales de todos los niveles a endurecer las medidas restrictivas de sociabilización para fortalecer la prevención y disminuir la propagación del virus.

En tal sentido, a partir de las cero horas del día viernes 20 y hasta el 31 de marzo, entró en vigencia un nuevo DNU emanado por Alberto Fernández, disponiendo estrictas medidas de aislamiento social para contrarrestar el avance de la pandemia.

Nota relacionada (clic aquí)

Recordemos que el martes 17 de marzo pasado se habían registrado 65 casos, hoy son 158 casos confirmados y se registró la cuarta muerte.

Nota relacionada (clic aquí)

Paralelamente, pero siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo nacional, la provincia y los municipios locales fueron adoptando en forma gradual medidas restrictivas de atención y de prestación de algunos servicios por parte de entidades públicas, así como también, inhabilitaciones para actividades de índole privada (bares, cines, shoppings, gimnasios, etc.).

En ese contexto la ministra de salud de la provincia, Rossana Chahla expuso ante la prensa los resultados del relevamiento efectuado en lo referente a las capacidades operativas de la provincia para afrontar los potenciales casos de coronavirus:“Tenemos 1.865 camas, 267 respiradores funcionando” . Hasta ese momento había 13 casos sospechosos y se encontraban en cuarentena cerca de 400 tucumanos.

Nota relacionada (clic aquí)

Así las cosas la fisonomía ciudadana se fue trasformado de a poco, primero con poco acatamiento de las normas y recomendaciones establecidas por las autoridades, pero luego comenzaron a observarse calles menos concurridas, distanciamiento en la interacción entre las personas y el uso cotidiano de guantes y barbijos.

Aun así la naturaleza transgresora de la sociedad tucumana dio la nota tanto a nivel local como nacional, siendo noticia en diversos medios por el elevado número de aprehendidos por incumplimiento de la cuarentena, así como por la cantidad de gente aglomerada en interminables filas para ingresar a los supermercados.

También circularon por las redes sociales videos mostrando a personas haciendo gimnasia y corriendo por la Av Perón de Yerba Buena. La falta de acatamiento a la restricción de circulación obligó a los entes de control a tomar mayor protagonismo para disciplinar a los transgresores.

Si alguien es testigo de esta infracción, puede realizar una denuncia de manera confidencial.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que está disponible la línea gratuita 0800-222-1002 (opción 1).

Los once casos de personas afectadas por el virus en la provincia de Chaco, la muerte de uno de ellos y el cierre de las fronteras dispuesto por el gobernador Jorge Capitanich, contribuyeron de alguna manera a concientizar a la población sobre el nivel de alerta en el que se encuentra el país.

El día jueves 19 en horas de la tarde, la ministra Rossana Chahla daba a conocer el primer caso de coronavirus en Tucumán.

Nota relacionada (clic aquí)

Solapado por el efecto coronavirus, el dengue siguió sumando casos en la provincia. A mitad de semana se registraron 22 nuevos casos, incrementando con ello el total de afectados a 146.

Nota relacionada (clic aquí)

A nivel internacional las noticias del cierre de las fronteras de España, Italia y Francia, así como las cifras record de muertes ocurridas en Italia como consecuencia de la pandemia del coronavirus, incrementaron el clima de desasosiego imperante en la ciudadanía local dado por el aislamiento social.

Nota relacionada (clic aquí)

También fue noticia la cantidad de compatriotas varados alrededor del mundo y, a partir de ello, el operativo de repatriación que se implementó y que aún se encuentra en curso.

Ayer arribaron 58 tucumanos que estaban en el exterior; inmediatamente se aplicaron los procedimientos preestablecidos y quedaron en cuarentena en sus hogares.

Nota relacionada (clic aquí)

Las redes sociales se transformaron en el medio de vinculación por excelencia. La virtualidad de las relaciones interpersonales comenzaron a manifestarse de diversas formas. Teleconferencias, partes informativos, recomendaciones de medidas preventivas, escraches y «memes» pretendiendo bajar un poco las ansiedades de la gente, acapararon el tiempo de las familias en cuarentena.

El impacto económico

Con otro inicio de semana marcado por un “lunes negro” dado por la caída de las bolsas del mundo, el panorama económico se torna cada vez más incierto.

En medio de la brusca disminución de la actividad económica, con un dólar que se movió en alza lo mismo que el indice del riesgo país, el presidente Alberto Fernández anunció beneficios para jubilados y titulares de planes sociales.

Con intención de mantener estables los precios de unos 300 productos que incluyen alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, el Gobierno nacional ordenó que por 30 días los precios de ellos se retrotraigan al 6 de marzo último.

Nota relacionada (clic aquí)

Así también se anunciaron medidas para garantizar el abastecimiento de productos de necesidad básica, de control de precios y de asistencia a pymes, entre otras tantas con las que se busca mitigar de alguna manera el efecto coronavirus.

Notas relacionadasBeneficio para jubilados (clic aquí), también (aquí)

Medidas para frenar el desabastecimiento (clic aquí).

Tucumán bajo el efecto coronavirus

En la provincia tal efecto desarticuló la ola de protestas que se venían manifestando masivamente por diversos motivos, como ser, aquellas relacionadas con la inseguridad ciudadana y con el conflicto del sector docente.

Nota relacionada (clic aquí)

En medio del convulsionado contexto del alerta sanitario, el gobernador Juan Manzur dio a conocer medidas que beneficiarán al sector estatal de la provincia, entre ellas, actualización de asignaciones familiares, titularización de cargos y lo referente a la «cláusula gatillo».

Nota relacionada (clic aquí)

Otra vez las redes sociales fueron el vehículo utilizado por la ciudadanía para canalizar sus protestas.

En tal sentido, surgieron dos focos de conflicto pero esta vez desde el sector de la salud:

Autoconvocados del Hospital Centro de Salud.

Por un lado circuló un video protagonizado por una referente de los «autoconvocados» del Hospital Centro de Salud, rechazando las medidas tomadas por el gobierno provincial por considerarlas un ajuste al salario y de precarización laboral, y también denunciando, entre otras cuestiones, supuestas condiciones de insalubridad de la institución, falta de personal y de insumos.

Por otro lado, circuló también por redes sociales un video de protesta protagonizada por personal del Hospital de Niños, también reclamando la falta de personal y de insumos. Esto motivó un cruce entre la ministra de salud y el personal del hospital.

Nota relacionada (clic aquí)

En lo que respecta a la seguridad ciudadana, si bien podría decirse que dado el contexto de cuarentena social hubo una disminución de hechos delictivos, las redes sociales se encargaron de dar cuenta de aquellos en que sus víctimas los dieron a conocer.

La economía tucumana

De acuerdo a las manifestaciones de la presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Gabriela Coronel, la caída de las ventas en la semana rondó en un 50 %. La escena de desolación en las principales ciudades de la provincia fueron un reflejo de ello.

Nota relacionada (clic aquí)

Desde el sector agropecuario, el presidente de APRONOR, Osvaldo Martín, manifestó que el receso generalizado de la actividad económica dificulta aún más la situación del productor de la región.

“Con los precios actuales más las retenciones del 33 % impuestas por el Estado a la soja , hoy resulta inviable desarrollar la actividad. Se sembró con un panorama que fue cambiando con el tiempo por el aumento de las retenciones, sumado a ello, actualmente las expectativas de rendimiento son malas; todo esto nos pone en una situación de desarrollo de una agricultura de subsistencia”, manifestó el dirigente. También agregó que los productores mantienen el rechazo a las retenciones impuestas y exigen que se disminuyan.

Por último, al sector citrícola el efecto coronavirus le abrió posibilidades de exportación. “Por lo que sucede con el coronavirus y la creencia de que la vitamina C ayuda a las defensas, los mercados están reaccionando bien; hay demanda de volumen y expectativa de precios razonables para los cítricos”, expresó Daniel Lucci, director del Grupo Lucci.

Nota relacionada (clic aquí)