Actualidad tucumana: resumen semanal de noticias

241

La semana que concluye nos deja un panorama convulsionado por el alerta sanitario dado por el Coronavirus y el Dengue.

Paralelamente a ello la situación política de la provincia contribuyó a crear un clima cargado de conflictos; la inseguridad ciudadana, el reclamo de los docentes, el conflicto del transporte y el endeudamiento de la provincia, son los temas relevantes que impactaron en menor o mayor grado a la sociedad tucumana. Vamos por partes.

Coronavirus y Dengue

El tema de mayor impacto sin dudas fue todo lo relacionado al coronavirus. Con el avance de la pandemia, que si bien todavía registra un número marginal de afectados, las autoridades de los distintos niveles gubernamentales comenzaron a tomar medidas para contrarrestar la propagación del virus.

En tal sentido, el presidente Alberto Fernández dio a conocer el DNU que establece la cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que lleguen del exterior, de aquellos países que presentan mayor riesgo. También se está analizando la posibilidad de paralizar el país durante diez días.

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)

A su vez, a nivel provincial, el gobernador de Tucumán Juan Manzur hizo lo propio estableciendo un DNU con medidas alineadas a las del gobierno nacional para evitar grandes concentraciones de la ciudadanía. En tal sentido algunos municipios hicieron lo propio.

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)

Si bien el efecto coronavirus movilizó al sistema sanitario provincial, según las autoridades del SI.PRO.SA el alerta más importante actualmente es el dengue. Los casos de esta enfermedad transmitida por el mosquito siguieron aumentando paulatinamente.

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)

Los reclamos de la ciudadanía tucumana

El alerta sanitario solapó de alguna manera el cóctel de conflictos que se vienen manifestando en Tucumán.

El tema de la inseguridad ciudadana es uno de ellos. La ola de asesinatos y la cotidianidad de los robos que se registran por toda la provincia movilizó a la población a reclamar mediante marchas y manifestaciones frente a la casa del gobernador Manzur por mayor seguridad, e incluso exigiendo la renuncia de él y del ministro Maley.

En ese marco también se dio un episodio singular protagonizado por el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, quien se presentó voluntaria y sorpresivamente a tratar de entablar conversación con los manifestantes que se encontraban frente a la residencia de Manzur, pero fue rápidamente repelido bajo expresiones de rechazo por estar alineado con el gobernador.

Por otro lado el ministro Maley expuso su Plan de Seguridad ante la Comisión legislativa de Seguridad y Justicia que preside (Gerónimo) Vargas Aignasse. La exposición del Ministro de Seguridad recibió sendas críticas negativas tanto por parte de la ciudadanía así como de algunos funcionarios opositores.

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)

Otro foco de conflicto que siguió su curso de reclamos fue el tema “docentes”. Con paro de actividades y movilizaciones frente a la Casa de Gobierno la cuestión sigue sin definirse. El reclamo por la “clausula gatillo” mantiene en pie de lucha a este sector.

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)

O TAMBIEN (AQUI)

El transporte también tuvo su protagonismo durante la semana. Reclamo del gremio que nuclea a los choferes (UTA), paro de actividades y denuncia penal presentada por el gobierno provincial contra la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán por defraudación, graficó el cuadro de conflicto desatado. A ello se sumó la intención del gobierno de provincializar el transporte, lo que generó otra línea de conflicto a ser tratada.

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)

O TAMBIEN (AQUI)

En lo que respecta al panorama económico surgieron dos noticias de gran relevancia: un nuevo endeudamiento de la provincia y la caída de las exportaciones de Tucumán.

En el marco de la crisis financiera de la provincia el gobierno tuvo que recurrir nuevamente a tomar deuda para afrontar el pago de compromisos ya asumidos y de otras obligaciones corrientes, como salarios y servicios públicos. Esta vez el monto del préstamo requerido es de $ 1.300 millones.

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)

En lo referente al sector exportador de la provincia, se registró una baja del 15% respecto al año anterior según los datos publicados por el INDEC. La caída de las exportaciones de Tucumán lo dejan en el tercer lugar del NOA, siendo superado por Santiago del Estero y Salta (1er. Y 2do. Lugar respectivamente).

VER NOTA RELACIONADA (CLIC AQUI)