Alianza entre Tucumán y la Unión Europea para fomentar la agricultura sostenible y el cuidado del agua

180

Esta semana visitó la provincia el profesor Adamo Rombolá, en representación de la Universidad de Bologna, Italia.

A partir de la alianza entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y la Fundación León en la iniciativa “Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible” co-financiada por el Programa ADELANTE 2 de la Unión Europea, esta semana visitó la provincia el profesor Adamo Rombolá, en representación de la Universidad de Bologna, Italia.

La misión del especialista en agroecología se orienta a promover conocimientos y experiencias concretas sobre bio irrigación y sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles para contrarrestar los impactos del cambio climático, como la sequía y el abandono de tierras. También, acerca a los territorios tucumanos la experiencia del DISTAL (un Departamento especializado perteneciente a la Universidad) y del grupo de trabajo que lidera Rombolá, denominado “Agroecología Tierra en Transición”.

A la vez, busca identificar patrones comunes, oportunidades y posibles estrategias de desarrollo agrícola sustentable a partir de la identificación y relevamiento de indicadores de sustentabilidad accesibles, como son los sensoriales y el relevamiento satelital de bajo costo.

En este marco, durante su estadía en los Valles Calchaquíes, el profesor realizó relevamientos y brindó asistencia técnica a productores locales. También ofreció capacitaciones a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enología y Vitinicultura de Colalao del Valle.

Previamente, Rombola formó parte de la charla “Diálogos sobre Seguridad Hídrica y Pobreza en Tucumán” en la Universidad de San Pablo T con el objetivo de buscar soluciones, desde un enfoque interdisciplinario, a la problemática del acceso al agua en poblaciones rurales.

Sobre la iniciativa Educación Hídrica para un Desarrollo Local Sostenible

En 2021 y 2022, Fundación León, AVSI México, Fondazione AVSI, la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán y el Dipartimento di Scienze e Tecnologie AgroAlimentari (DISTAL) de la Universidad de Bologna y el Programa ADELANTE2 de cooperación triangular de la Unión Europea trabajaron juntos en la iniciativa Quinoa, orientada al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores de contextos rurales semiáridos y de población indígena de México y Argentina mediante la agricultura sostenible y el comercio justo con enfoque de género.

Esta Alianza multiactoral se conforma para responder a los retos del cambio climático y a escasez de agua en zonas semiáridas de la Mixteca Oaxaqueña (México) y los Valles Calchaquíes tucumanos (Argentina), buscando fomentar la apropiación local de soluciones integrales, tecnológicas y abordajes socio-comunitarios que puedan empoderar a las comunidades indígenas desde un enfoque de género y valorización de los recursos y servicios ambientales, y del capital socio-cultural de la cosmovisión indígena.

En agosto de 2022 nace la iniciativa “Educación Hídrica para un desarrollo local Sostenible”, enfocada en construir un modelo de educación hídrica destinado a jóvenes y mujeres de comunidades indígenas, caracterizado por el mejoramiento de la gestión del agua y con enfoque orientado en el desarrollo local y su sostenibilidad. Es entidad colaboradora de esta iniciativa ONU Mujeres, que contribuye con talleres sobre abordaje de género en proyectos de educación ambiental y en particular sobre la relación entre género y aprovechamiento de los recursos hídricos.

La iniciativa busca fortalecer a la Alianza desde el intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre educación ambiental para la adaptación al cambio climático. Las actividades se desarrollan en México y Argentina, bajo el formato de talleres, seminarios y visitas de estudio. Se realizan en modalidad híbrida presencial-virtual, para alcanzar a todos los beneficiarios con un relato formativo complementario, que culminará en febrero en Oaxaca, México, con un congreso sobre “Educación ambiental y gestión integral del agua”.