Antes de votar, el presidente de mesa te puede pedir que te bajes el barbijo para identificarte

62
MEDIDA SANITARIA. El uso del barbijo será obligatorio en todo momento, salvo cuando la autoridad de mesa pida que se lo descubra. Foto de ilustración

En las escuelas y los clubes habilitados para las elecciones nacionales de este domingo regirán los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios de covid-19.

Pronto Insumos

Así, los ciudadanos y las ciudadanas que se acerquen a los centros de votación deberán mantener el distanciamiento social en todo momento, además de respetar el uso permanente del barbijo.

Además, un agente estará especialmente asignado a tomarles la temperatura a las personas, en el control de ingreso a los establecimientos.

De todos modos, hay un dato que los votantes deberán tener en cuenta al momento de acercarse al cuarto oscuro.

Para las autoridades de mesa -y también para los fiscales partidarios-, es clave la correcta identificación del elector.

«Por eso, se va a pedir a la gente que se descubra el barbijo para poder ver que, efectivamente, es la misma persona que va a votar», explicó hoy el secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto.

El requerimiento vendrá de parte de la autoridad de mesa, detalló el funcionario judicial con competencia en estos comicios. Y el objetivo de la medida es «poder ver que, efectivamente, se trata de la persona que trae el documento». Así, en caso de que el presidente de mesa lo solicite, «el elector va a tener que descubrirse el barbijo» momentáneamente, a los fines de que se produzca un control con la fotografía que figura en el padrón electoral.

En la entrevista, Rodríguez del Busto aclaró además que, si el ciudadano lo desea, puede llevar su propia lapicera para dejar su firma luego de sufragar. Sin embargo, en cada mesa habrá un bolígrafo sanitizado. Además, el secretario electoral aclaró que no es obligatoria la rúbrica, ya que el troquel es la prueba fehaciente de que se ha participado de los comicios.

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de TucumanActualidad.Com).