Aseguran que más de 20.000 pacientes crónicos recibirán los medicamentos en sus casas

160

FUENTE: La Gaceta.

El Siprosa realizará la distribución a domicilio para evitar aglomeraciones en centros de salud.

Para evitar que las personas se aglomeren en los lugares de entrega habituales, desde el Ministerio de Salud se informó que los más de 20.000 pacientes con patologías crónicas, sin obra social y beneficiarios de programas del Sistema Público de Salud recibirán los medicamentos en sus domicilios.

Verónica Alí, responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, explicó que se ha iniciado «la distribución domiciliaria y descentralizada de medicamentos y otros insumos sanitarios que habitualmente reciben y retiran los pacientes de CAPS, hospitales y otras dependencias del Siprosa».

La dispensa de medicamentos se realizará primero a las áreas operativas de toda la provincia y desde allí a cada CAPS para que luego sean entregados por los agentes sanitarios en el domicilio del paciente.

«La entrega se hará en forma progresiva y escalonada, comenzando con los programas cuya población se encuentra en mayor riesgo en esta contingencia sanitaria, es decir, los mayores de 60 años. También se priorizaron principalmente los remedios para pacientes oncológicos, reumatológicos e inmunocomprometidos, con diabetes, enfermedad cardiovascular, VIH, epilepsia y salud mental”, detalló la referente.

Asimismo, informó que a través del teléfono de Salud Escucha (0800-444-9999), estos pacientes podrán resolver cualquier consulta que tengan sobre este nuevo procedimiento de entrega. Estas inquietudes serán trasladadas de forma inmediata a los referentes, expertos y responsables de cada programa.

“La provincia es pequeña, pero tiene una inmensa red sanitaria desde el sector público, con más de 500 efectores, esto nos permite en este momento acercarnos a la casa de cada paciente. Vamos a tomar los medicamentos de la farmacia oficial donde están centralizados y fraccionarlos individualmente a través de la farmacia de cada área operativa de la provincia. A partir de allí cada agente sanitario va a llevar una bolsita cerrada, nominalizada con una planilla para entregar en mano a cada paciente. Les pedimos a cambio que tengan listo su DNI para la recepción”, detalló Alí.

Recomendó además a la población mantener la tranquilidad, porque garantizó que los remedios llegarán: “nuestras áreas operativas conocen a la población. No les abran la puerta a desconocidos, sólo a los agentes sanitarios para recibir la medicación. Ante cualquier duda o inquietud les pedimos que se comuniquen a Salud Escucha, desde allí será derivada esa llamada a médicos que están listos para hacer asistencia por telemedicina, entre ellos, especialistas”.

En el caso de que el beneficiario no llegase a recibir la medicación en los tiempos esperados, debe comunicarse a Salud Escucha y dar aviso lo antes posible para que se le brinde una solución inmediata.

Por tratarse de un contenido de máximo interés público, en el contexto de la pandemia que afecta al mundo, esta nota ha sido liberada por LA GACETA para que puedan acceder la totalidad de los usuarios sin restricciones.