Así serán los operativos con los que buscarán frenar a los motochorros en Tucumán

335
Foto tomada de ambito.com/

“Nadie en la Calle” fue mucho más que un operativo para controlar el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio. Terminó transformándose en una experiencia piloto de coordinación de trabajo entre la Policía y el Ministerio Público Fiscal, según los funcionarios. Y esa será la base de lo que se realizará para hacer cumplir la ley contra motochorros.

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, lo anticipó en una entrevista con “LA GACETA Central”. “A esos operativos se los reacomodó ante el incremento de algunos delitos. Habrá más efectivos en las calles, ante el incremento de nuevos delitos”, comentó.

En la reunión que se realizó ayer en Casa de Gobierno se tomó la decisión de poner punto final al operativo “Nadie en la Calle” para aunar esfuerzos en la lucha contra los motochorros. “El encuentro sirvió para contarle al gobernador (Juan) Manzur cuál es el proyecto”, indicó una alta fuente del área de Seguridad. El plan, ideado por el MPF junto a la plana mayor de la Policía, aún no tiene nombre y, en principio, se pondría en marcha una vez que la Ley esté promulgada.

ENCUENTRO. Manzur recibió a representantes de los tres poderes. twitter @JuanManzurOK

– Operativos: Se harán en simultáneo en distintos sectores de la provincia para combatir este delito. Los responsables del MPF buscarán recuperar las motos robadas que tengan pedido de secuestro y, a la vez, atrapar a quienes circulen con armas de fuego.

La fuerza, en cambio, se encargará de incautar los rodados que circulen sin patentes y cuyos conductores no cuenten con la documentación que acredite su titularidad, trascendió. Se pediría colaboración a las direcciones de tránsito de los municipios.

– Fiscalía: Se anunciará la creación de una fiscalía especializada para dar lucha contra motochorros. Carlos Picón sería el elegido para conducirla. Utilizará la misma estructura que tuvo en el operativo “Nadie en la calle”. No sólo contará con la participación de auxiliares fiscales y personal del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) sino que seguirán utilizando las instalaciones del Complejo Belgrano para identificar a las personas que fueron demoradas.

– Rigurosidad: Trascendió que en el encuentro de ayer, los responsables del área de Seguridad pidieron al MPF ser inflexibles ante algunas situaciones. Pidieron que se ordene la aprehensión a las personas que sean descubiertas portando armas de manera ilegal. El mismo planteo hicieron para aquellos que sean sorprendidos circulando con motos que tienen pedido de secuestro por robo. “En realidad pretendemos que los fiscales unifiquen el criterio, puesto que algunos lo hacen y otros no”, aclaró la fuente del área de Seguridad.

– Recursos: fuentes de Casa de Gobierno señalaron que en el encuentro el MPF se comprometió a facilitar los medios para llevar adelante los procedimientos. Al principio, le cederían al menos cuatro camiones recuperados del delito para que sean utilizados para trasladar las motos secuestradas. En el PE anunciaron que se utilizarán los predios que la fuerza tiene en Lastenia para que allí sean depositadas, ya que no quieren volver a dejarlas en las depedencias policiales. Acordaron avanzar con el compactamiento de los rodados

– Seguimiento: En el cónclave se acordó también que representantes del MPF, del área de Seguridad y de la Comisión de Seguridad de la Legislatura se reunirán para analizar el desarrollo de los operativos. “La idea es que se hagan todas las modificaciones necesarias que surjan en base a los informes de inteligencia criminal que se reciban”, indicaron fuentes del PE.

Fuente: La Gaceta.