Avanza el proyecto de bicisendas entre Tafí Viejo y Yerba Buena

168
Fotografía ilustrativa

Los municipios firmaron un Acta acuerdo con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Este martes los representantes de las municipalidades de Yerba Buena y Tafí Viejo, junto al de la Facultad de Arquitectura de la UNT, firmaron el convenio marco para avanzar con el proyecto de ciclovías para toda el área metropolitana. También se firmó un convenio específico que prevé las cuestiones técnicas para implementar las bicisendas.

En una primera etapa se avanzará con el proyecto para unir las ciudades de Yerba Buena y Tafí Viejo, paralelamente la Facultad de Arquitectura desarrollará un proyecto ejecutivo para abarcar todo el gran San Miguel de Tucumán.

El intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, calificó al proyecto como «un sueño” y expresó que la participación de la Facultad le dará un valor agregado a la idea que tuvo junto al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. 

“Queremos que la gente implemente el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar, como ocurre en muchas ciudades modernas del mundo. Como consecuencia de la postpandemia, la bicicleta es una alternativa válida para evitar la aglomeración de personas que implica el transporte público”, señaló Campero.

“Tenemos una gran oportunidad de armar un mapa integral del Gran San Miguel de Tucumán conectado con ciclovías. En esta primera etapa vamos a avanzar en la comunicación entre Yerba Buena y Tafí Viejo, pero tenemos la visión estratégica de proyectar Tucumán para los próximos 15 o 20 años, para que la bicicleta sea un medio de transporte y no sólo para el uso recreativo, como vemos en nuestra ciudad”, agregó el intendente de Yerba Buena.

“Estamos avanzando en este sueño que comenzó con Javier Noguera y ahora con el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Ramazzotti, de crear e implementar las ciclovías para que la gente pueda utilizar la bicicleta como medio de transporte. Esperamos poder concretar para mediados de septiembre los primeros pasos del proyecto, ya tenemos garantizados los fondos mínimos tanto de Tafí Viejo como de Yerba Buena para que pueda concretarse”, sostuvo Mariano Campero.

El jefe municipal comentó que junto con el proyecto de las ciclovías están desarrollando un plan integral de seguridad que contempla la instalación de cámaras de seguridad y la participación de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Campero agregó que en las próximas semanas avanzarán con el trazado de las calles que funcionarán como ciclovías, una vez que la Facultad dé el visto bueno. 

Ya tenemos los fondos mínimos garantizados junto a Tafí Viejo para concretar este sueño, que calculamos que estará funcionando a mediados de septiembre o principio de octubre. Ahora estamos en la etapa administrativa, pero en las próximas semanas vamos a hacer el llamado a licitación. Nuestra idea es unir la Facultad de la Quinta Agronómica con la Escuela de Cine que está en Yerba Buena, porque la creación de bicisendas es una de las mejores prácticas de las ciudades del mundo”, aseguró el intendente de Yerba Buena.

Por su parte el decano de Arquitectura de la UNT, Juan Ramazzotti, contó que “la facultad brindará un asesoramiento técnico para que se pueda hacer un proyecto ejecutivo para la construcción de la ciclovía».

Y agregó, «estamos trabajando en el tema del transporte hace tiempo, sobre todo la parte urbana. Nuestro aporte será trabajar en la idea macro, como proponer la bicicleta como medio alternativo de transporte, ojalá se concrete pronto”.

“Es una tendencia a nivel mundial por los beneficios que da el uso de la bicicleta. Es algo que se viene atendiendo desde hace mucho tiempo, es una iniciativa brillante de los dos intendentes, nos sumamos contentos”, sostuvo el decano de arquitectura.

Ver también: Yerba Buena y Tafí Viejo trabajan para unir ambas ciudades con una ciclovía