Cómo se realiza el trámite de la receta electrónica del PAMI

380

El director ejecutivo del PAMI Tucumán, César Dip, explicó cómo se realiza el procedimiento de la receta electrónica que garantiza la entrega de medicamentos a sus afiliados, pese al aislamiento social preventivo y obligatorio.

En una entrevista otorgada al informativo «Buen Día», de La Gaceta Play, el ejecutivo manifestó que “de ahora en mas, desde que se implementó el primero de abril la receta electrónica, los pacientes no deben acudir al médico para buscar recetas de medicamentos por enfermedades crónicas, por ejemplo”. También agregó que los afiliados no deben llevar las recetas a las farmacias.

En ese contexto, Dip explicó que “para las recetas que se hacen todos los meses, de pacientes con enfermedades crónicas que pueden recibir las recetas hasta por tres meses, PAMI implementó un sistema ágil para que no requieran de atención presencial de su médico: por mail o por teléfono, el paciente se comunicará con su médico, que elaborará una receta electrónica que llevará la firma electrónica».

Así, «una vez elaborada, (el médico) la enviará al sistema del PAMI por internet, entonces el afiliado o un allegado -porque buscamos preservar a las personas en grupos de riesgo- debe acudir a la farmacia más cercana con el DNI y la tarjeta de afiliación. El farmacéutico descarga la receta de la nube, de internet, y entrega la medicación. Si está en el vademécum con el 100% de descuento, es gratis. Si no, se aplica el descuento en cada caso”.

Los medicamentos oncológicos y psiquiátricos tienen otro procedimiento“para los medicamentos oncológicos se debe concurrir a la guardia en cualquiera de las agencias de la provincia. Para los remedios psicofármacos se debe llevar la receta en papel a la farmacia también; (Si hay inconvenientes por la cuarentena) como a muchos fármacos los receta el médico de cabecera, éste puede hacer la receta y la envía por mail para que el paciente la imprima y la lleve”, agregó el dirigente.

Por último informó que “para los casos en que cada afiliado no tenga el contacto por mail o el teléfono de su médico, puede concurrir a San Lorenzo 1.118 en la Asociación de Médicos de Cabecera para acceder a la información o a las oficinas de PAMI, para buscar los datos que requiera el paciente y pueda adquirir sus medicamentos de la manera más simple”.