Conociendo a los candidatos tucumanos: Rafael Olea

335

A los 38 años de edad, Rafael Olea, o simplemente «Rafa», como se lo conoce en su entorno de familiares, amigos y conocidos, decidió involucrarse en la política para dejar el lado de la crítica y pasar a la acción.

Con esa idea en mente y en sintonía con Lisandro Argiró, actual Concejal del municipio yerbabuenense alineado a Juntos por el Cambio, el «Rafa» Olea se postula como Concejal por la ciudad de Yerba Buena para las elecciones provinciales a llevarse a cabo el 14 de mayo de 2023. En un «mano a mano» con Tucumán Actualidad (TA) nos cuenta quién es y cuáles son sus proyectos.

De estado civil «en pareja», con Lorena Jimenez, se autodefine como Relacionista Público«Trabajo desde desde los 16 años, empecé como tarjetero de boliche y vendedor de turismo estudiantil; luego incursioné en la TV por cable como conductor televisivo de magazine en programas como Alma Tucumana, Más Moda y Show One. También trabajé en una reconocida empresa constructora, luego estuve a cargo del área de logística en la faz de espectáculos y eventos organizados por el Club Central Córdoba. Paralelamente me desempeñé como encargado de RR.PP. de la firma Pony; después fui Visitador de Farmacia (APF) en el laboratorio Galderma. Hoy, entre otras actividades, soy Asesor Inmobiliario. Básicamente en toda mi vida laboral me dediqué a contactar gente con gente, por eso me defino como Relacionista Público«.

Por fuera de la vida laboral, el «Rafa» Olea es un deportista «desde siempre». Incursionó muchos años en el rugby y actualmente es un «trail runner y biker». Es amante de los deportes al aire libre y mantiene su pasión por el rugby y el fútbol de su Club Atlético San Martín. 

El «Rafa» nos cuenta sobre su faceta solidaria: «Desde hace 9 años que soy voluntario en Caritas de San José. Eventualmente coordino acciones solidarias para el Hogar San Agustín y aporto con diversas acciones en la ONG Rugby Solidario»

La gente que me conoce sabe quien soy y lo que soy, una persona transparente y honesta

Hablando de política

TA. ¿Por qué decidió incursionar en la política y postularse como concejal?

R.O. «Por una propuesta concreta del espacio de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Yerba Buena, pero fundamentalmente porque decidí, como ciudadano, salir del lado de las quejas y críticas para pasar a la acción y hacer cosas por la ciudad. Todos los días escuchamos a nuestros amigos, conocidos y ciudadanía en general, quejarse por las cosas que no funcionan en el municipio, que no son pocas. Por ello veo que hoy es el momento de involucrarme».

TA. ¿Por qué considera que el ciudadano yerbabuenense tendría que votarlo? 

R.O. «La gente que me conoce sabe quien soy y lo que soy, una persona transparente y honesta. Mi intención es representar al ciudadano de Yerba Buena gestionando y dando soluciones a las cuestiones que no funcionan como deberían funcionar».

TA. ¿Cómo ve la gestión política de Yerba Buena?

R.O. «Bien y mal a la vez. Yerba Buena si bien creció y mejoró en muchos aspectos, hay muchas cosas por hacer; la ciudadanía necesita aún muchas respuestas. En Yerba Buena todavía existen muchas calles sin pavimentar, por ejemplo; también son recurrentes los inconvenientes en la recolección de basura, entre otras cosas»

TA. ¿Según su óptica, cuáles son hoy las necesidades mas importantes que demanda la ciudadania? 

R.O. «La seguridad y el ordenamiento vehicular. Hoy son estos los aspectos que urge mejorar. Respecto al ordenamiento vehicular, vemos que falta mucha educación vial, tanto para los actores municipales como para la ciudadanía. Tenemos que lograr un reordenamiento vehicular que, de la mano de los varitas, sea efectivo; y revertir también las transgreciones de normas por parte de la ciudadanía; las transgreciones están naturalizadas y urge cambiar esto. El municipio debe contribuir también con obra pública, por ejemplo la falta veredas es una de las falencias de la planificación urbanística ¡hay que hacer veredas!».

TA. En caso de ser electo Concejal ¿Qué haría primero?

R.O. «Buscaría como primer objetivo consolidar el trabajo en armonía con los colegas del Concejo, y a partir de allí, lograr las soluciones y dar respuestas a todo lo que hablamos. Considero fundamental trabajar en sintonía con la intendencia pero nunca dejar de lado la función de contralor de los gastos públicos»

TA. Al no tener experiencia en la función pública ¿se considera preparado para ejercer el cargo de Concejal?

R.O. «Justamente ante esa falta de experiencia en la faceta de la administración pública, es que busqué prepararme, y desde hace un un año concurro a las sesiones del Concejo Deliberante para interiorizarme de su funcionamiento y de la agenda de gestión del municipio».

TA. Por último, ¿una frase final?

R.O. «Quiero seguir siendo quien soy; y si alguna vez la función pública produce el más pequeño cambio en mi escencia de persona, le pido a mis amigos y a la ciudadanía que me lo haga saber, que me lo reclame. Decidí involucrarme en la política para contribuir a mejorar todo lo que esté a mi alcance».


Tucumán Actualidad