Coronavirus en Tucumán: por la alta concurrencia a los consultorios febriles solicitan a la población ir cuando realmente tenga un síntoma respiratorio

206

También se incrementó la cantidad de casos moderados y severos.

Actualmente los consultorios de febriles están funcionando las 24 horas del día con una alta demanda; por tal situación desde el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) solicitaron acudir a estos lugares sólo cuando las personas presenten sintomatología compatible con Covid-19.

En tal sentido la directora del hospital Centro de Salud, Liliana Gordillo, explicó que “cuando una persona es un contacto estrecho de un positivo y está asintomática no debe realizarse el hisopado“; lo que sí corresponde para quienes presentan síntomas “porque sobre eso nos basamos para realizar el tratamiento», detalló.

Además de la alta demanda de consultas ambulatorias, también se incrementó la cantidad de casos moderados y severos.

En ese contexto, Gordilló contó que el Centro de Salud cuenta con 140 camas para pacientes moderados y 52 camas en terapia intensiva (planta baja y torre).

“Sumamos respiradores, camas en todos los sectores, más en la guardia donde se nos da la posibilidad de ocupar los quirófanos como salas de oxigenación para la atención inicial del pacientes”, explicó.

La dinámica de ocupación de camas varía de manera permanente y esto se debe, según explicó la directora, al estado del paciente, que si requiere un bajo nivel de oxigeno es derivado a un hospital modular donde se le realiza el tratamiento ya que allí cuentan con médicos, enfermería y oxígeno.

Liliana Gordillo – Directora del Hospital Centro de Salud Zenón Santillán,

“Esto es día a día, minuto a minuto, porque aún durante la noche realizamos traslados. Hoy tenemos 10 camas disponibles en sector Críticos y 4 camas con respirador, sin tener en cuenta que vamos a dar alta y vamos a transferir pacientes a la parte privada y a los hospitales modulares”, contó.

«El consejo para toda la población es que vaya a consultar cuando realmente tenga un síntoma respiratorio, caso contrario se debe auto aislar, porque se considera que esta positivo y puede llegar a trasmitir»

«La falta de aire que se puede manifestar a través de la voz entre cortada, que le cueste respirar cuando realiza sus tareas habituales, diarrea profusa que lo deshidrate, son las señales a tener en cuenta», detalló la profesional

Y agregó también que «la sintomatología y la evolución de la enfermedad depende mucho de la carga viral y de la idiosincrasia de cada persona porque el sistema inmunitario no responde la misma manera en cada individuo”.

Gordillo, instó, como cada vez que puede, a ser consientes de la necesidad de extremar las medidas básicas de bioseguridad, como lo son respetar el distanciamiento social, usar barbijo o tapabocas y lavarse las manos. “También es necesario no salir si no es necesario”, concluyó.