COVID – 19: el INTA presentó un protocolo para pequeños agricultores familiares

98

 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó un protocolo de prevención para los agricultores familiares, ante la pandemia del virus COVID-19.  “Debemos mantener la condiciones menos riesgos al momento de adquirir alimentos por parte de los consumidores, tomándose medidas estrictas respecto a higiene y ordenamiento”, dice el documento.

Las recomendaciones realizadas  por el instituto fueron formuladas bajo la consulta con distintos documentos e informes de distintos organismos competentes en la materia del control de comercialización de alimentos y otras entidades vinculadas al sector.

Por ello recomiendan:

● Extremar las medidas de higiene del personal afectado a la entrega y distribución de bolsones (delivery) respecto al lavado de manos mediante uso frecuente de alcohol en gel o alcohol al 70% al terminar cada venta u otra actividad que lo requiera.
● Proveer de indumentaria adecuada al personal que opera en el nodo (guantes, barbijos, cofia o cabello cubierto).
●Tener disponible desinfectante de superficies para higienizar con frecuencia los lugares comunes y en especial aquellos donde se apoye alimento.
● En caso de manipular dinero en efectivo, desinfectar las manos luego de cada operación.
● Evitar aglomeraciones de consumidores mediante control de ingreso u ordenamiento por turnos en el nodo de distribución. Recomendar a los usuarios mantener distancias acordes a lo dispuesto por las autoridades sanitarias (1,5 metros) y recordar con folletería y cartelería las condiciones básicas de higiene para evitar contagios.
●Establecer turnos para la menor permanencia posible del personal y de los consumidores en el lugar destinado al nodo.
● Proteger los alimentos disponiéndolos en lugares adecuados sanitariamente y al que solo acceda el personal responsable del nodo, mantenerlos a distancia prudencial de los ocasionales visitantes a cada stand, evitando el contacto con estos.
● Impedir acceso o permanencia a personas con sintomatología respiratoria compatible con la del covid-19.
● Al concluir la distribución, limpiar y desinfectar las instalaciones. En el caso de los nodos armados en base a módulos portátiles, traillers o carpas plegables, asegurar su debida desinfección previa a su nuevo uso.

En caso de organizar turnos para evitar aglomeraciones, o porque quiera cubrirse un área mayor que la de cercanía al nodo (más de 5 cuadras), y se decide implementar la modalidad de “reparto a domicilio”, “puerta a puerta” o “delivery”, el personal y vehículos afectados deberán seguir las mismas normas básicas recomendadas en las anteriores secciones de transporte, manipulación y distribución de alimentos.

Además deberán considerarse algunas recomendaciones adicionales tales como:

● En caso de utilizarse mochilas o cajas habituales de traslado en delivery, estos deben ser desinfectados previamente con solución del alcohol 70% o lavandina en las concentraciones recomendadas.
● En caso de utilizarse autos, motos o bicicletas estas deberán lavarse y desinfectarse previamente en los lugares habilitados a tal efecto.
● El personal afectado a las tareas de distribución casa por casa deberá cumplir todas las normas de desinfección, prevención y cuidado que se estipularon antes para todos los operadores de la cadena.
● Preferentemente debe evitarse la manipulación de dinero en el reparto, trabajando de ser posible, en un sistema de entrega prepago.
● El distribuidor debe evitar los contactos directos en la maniobra de entrega, dejando los bolsones a la distancia preventiva recomendada (1,5 mts) de la persona que lo recibe.