Crece la esperanza con el suero equino

109
Brick-Force-Inmuebles-Automotores

El suero hiperinmune, desarrollado en la Universidad Nacional de San Martín por científicos argentinos, logró bajar en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa. Es producido por el Laboratorio Elea y estará disponible a partir de esta semana para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten. Ya se crearon 12.000 dosis.

La ministra de Salud tucumana, Rossana Chahla, informó que la Provincia ya ha pedido “cierta cantidad de tratamientos”, y estimó que llegarán a Tucumán en el transcurso de la semana. “Creemos que los resultados son muy alentadores; lo vamos a tener disponible bien lo envíe el laboratorio”, dijo ayer en rueda de prensa. Agregó que el hospital Centro de Salud fue uno de los 19 centros médicos elegidos para participar del estudio.

El presidente Alberto Fernández manifestó ayer su orgullo por el desarrollo argentino que, además, tiene dos grandes ventajas: se puede producir rápido y a gran escala, informó Télam. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, calificó el suero como “un gran paso para mejorar la situación” de pacientes que están moderados a graves. Sin embargo, remarcó que no hay nada más importante como el comportamiento individual. “Si no recuperamos la idea de cuidarnos esto se va a poner muy complicado”, subrayó.

Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova -dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto- explicó que el suero equipo será importante para pacientes que están empeorando y no logran desarrollar una respuesta inmune a tiempo. “El suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad”, explicó .

Goldbaum, bioquímico con un doctorado en Inmnunología de la UBA e investigador del Conicet, remarcó también que CoviFab es el primer tratamiento innovador aprobado por Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para esta enfermedad desarrollado en Argentina.

El estudio clínico sobre 242 pacientes adultos (18 a 79 años) permitió comprobar de manera contundente que el medicamento es muy seguro y sus efectos adversos, muy leves, lo que resultó determinante para la aprobación de la Anmat. “Un tratamiento por inmunidad pasiva significa que a los pacientes se les suministra anticuerpos generados en otro organismo, en este caso, un equino que fue hiperinmunizado por una proteína que funciona como antígeno y es la que utiliza el virus (de la Covid-19) para entrar a la célula”, explicó el socio fundador de Inmunova.

Por último, Goldbaum no descartó que Argentina pueda exportar su suero equino, aunque advirtió que eso dependerá de la capacidad de producción y la demanda del sistema sanitario argentino.

La producción del suero surgió de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (Anlis), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam). (Especial)

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de TucumanActualidad.Com)