El intendente Alfaro se reunió con ediles y empresarios para evaluar la creación de un paseo gastronómico en la plaza Urquiza

57

El intendente Germán Alfaro mantuvo este martes una reunión con concejales de la Capital y con empresarios gastronómicos que impulsan un proyecto de ordenanza para crear un paseo gastronómico en la plaza Urquiza, sobre calle Santa Fe, entre Muñecas y 25 de Mayo.

De la audiencia, que se realizó en la sede de la Intendencia, en Lavalle y 9 de Julio, participaron los ediles Rodolfo “Jhonny” Ávila, Daniel Alfaro, Agustín Romano Norri, David Mizrahi y Cristian Petersen.

Cabe recordar que, a mediados de septiembre, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán cedió parcialmente y de manera temporaria el uso de la vía pública a bares, restaurantes y locales gastronómicos para que instalen allí sus mesas y sillas. Estos comercios fueron autorizados por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia para funcionar, cumpliendo un estricto protocolo sanitario y únicamente con atención al aire libre.

“Hoy hemos recibido a algunos concejales y a un grupo de empresarios gastronómicos que tienen sus locales en calle Santa Fe, entre Muñecas y 25 de Mayo. Durante la pandemia le dimos la posibilidad de poner las mesas y sillas en la plaza Urquiza; a ellos les favoreció y les gustaría continuar con esta modalidad”, explicó Alfaro, tras la audiencia. “Les dije que esto tiene que ser un trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante porque significa el uso de la vía pública, y junto con la gente de Planeamiento van a elaborar un proyecto para generar un lugar lindo, que sea posible hasta de transitar los fines de semana. De las crisis surgen las oportunidades”, razonó el jefe municipal.

Por su parte, el concejal Mizrahi recordó que el Concejo Deliberante avanzó con la sanción de “un proyecto de ordenanza a través del cual se permitió a los bares y restaurantes utilizar el espacio público para compensar el espacio de mesas y sillas que no podían utilizar adentro de los locales para lograr el distanciamiento social”.

El edil destacó que el proyecto fue un éxito en distintos paseos públicos de la Capital, como en inmediaciones de la plaza Urquiza. Y explicó que “por pedido de los vecinos y de los mismos empresarios, lo que se pretende es mantener este sistema de utilización de la vía pública, generando un espacio de turismo gastronómico en la zona norte de la ciudad”.

Mizrahi dijo que “se busca reglamentar y organizar esta actividad, que pueda haber unificación en cuanto a los toldos que se van a utilizar y que se haga una contraprestación por parte de los empresarios en cuanto a la limpieza y el mantenimiento de ese espacio”. Por último, el concejal de la Capital agradeció al intendente Alfaro por su disposición para estudiar la iniciativa.