El intendente Alfaro visitó el nodo de reciclado y destacó la tarea que realizan los recuperadores urbanos

21

El intendente Germán Alfaro visitó este martes el nodo de reciclado que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán habilitó en el ex Matadero, en la calle José Hernández 1.547, en Villa 9 de Julio, y destacó la labor que realizan diariamente los recuperadores urbanos.

En el nodo creado por el municipio trabajan más de 200 personas que diariamente se encargan de acopiar el material reciclable, clasificarlo, separarlo y, finalmente, comercializarlo, de forma organizada y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.

Durante la visita, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán, y la coordinadora de Políticas Ambientales del municipio, Celeste Vales. 

“Este es un nodo de reciclaje, tanto de vidrio, como cartón y plástico, donde lo más importante es que trabajan cerca de 250 personas que están bien organizadas, tienen su propia cocina, su biblioteca y su gimnasio”, resaltó Alfaro.

El jefe municipal felicitó a los recuperadores urbanos nucleados en la “Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores” que trabajan junto con la Municipalidad en la instrumentación del programa de separación de residuos urbanos. “Constantemente estos trabajadores quieren superarse. Hay varones y mujeres y es una organización bien armada, por lo que desde el municipio los vamos a apoyar en todo lo necesario”, agregó.

Por su parte, Ocaranza recordó que el predio del ex Matadero “estaba abandonado, por lo que desde el municipio se trabajó para recuperarlo, de forma conjunta con los recuperadores urbanos, y se desarrolló un proyecto para realizar las tareas de reciclaje de los materiales que ellos recogen de las calles”.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Ambientales, Vales, destacó que “el nodo del municipio tiene un espacio donde todos puedan traer el material que recolectan en la calle, que se recicla, con el trabajo de una cooperativa en la que están registrados más de 200 recuperadores”.

Gabriel, uno de los recuperadores que trabaja en el proyecto, contó: “Acá se les brinda mucho apoyo a los compañeros. Trabajamos en conjunto con la ONG ‘Vientos de libertad’ que brinda apoyo a personas con adicciones, algo que se da en muchos casos entre los cartoneros, y se hace la separación de materiales para su posterior comercialización”.

El nodo municipal de reciclado funciona de lunes a viernes, de 8 a 17, y los sábados, de 9 a 13.