El Ministerio Público Fiscal inauguró cuatro nuevas oficinas en Concepción

69

Se trata de las oficinas de acompañamiento a la Víctima (ECAV), Oficina de Articulación y Derivación Interinstitucional (AyD), Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR) y Oficina de Conciliación y Salidas Alternativas que funcionarán en el Centro Judicial Concepción.

Esta apertura de espacios de articulación para el acercamiento a víctimas de delitos, está integrada a la política que diseñó el jefe de los fiscales. “Esta estructura funciona muy bien en la capital donde dimos los primeros pasos y hemos adquirido la experiencia y la capacitación para que hoy operen en los centros judiciales del interior”,agregó.

Del acto inaugural, que tuvo lugar en calle Rivadavia 171 de la ciudad de Concepción, participaron los titulares de las UFI de esa jurisdicción, la fiscal regional Mariana Rivadeneira, el Secretario Judicial Tomás Robert, junto a otros funcionarios.

Estas son las oficinas:

Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV). Está integrada por un equipo de psicólogos y abogados cuyo objetivo es garantizar que se respeten los derechos de las víctimas. Entre los ejes de trabajo se buscará reivindicar el lugar de la víctima a través del reconocimiento de su subjetividad; promover, a través de un trato digno, una protección integral; reducir al mínimo las molestias ocasionadas por el proceso penal y promover la recuperación de la salud física, psíquica y social de la persona que ha sufrido el delito.

Oficina de Articulación y derivación interinstitucional (AyD). Este espacio está orientado a detectar diferentes problemáticas que puedan atravesar las personas que por algún motivo acuden al MPF. El objetivo principal de esta oficina es articular con instituciones que conforman los distintos sectores del Estado a los fines de gestionar de manera eficiente respuestas de calidad institucional mediante la derivación asistida de casos.

Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR). El objetivo principal del ECPR es implementar los lineamientos de políticas reparatorias, coordinando la asignación de recursos provenientes de reparaciones, resarcimientos y objetos recuperados del delito, destinados a fortalecer instituciones en el marco de proyectos sostenibles.

Oficina de Conciliación y Salidas Alternativas.El objetivo es fortalecer la calidad de las soluciones de los conflictos mediante la implementación de métodos composicionales y criterios de oportunidad.

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de TucumanActualidad.Com).