Ensayos de laboratorios y avances sobre los posibles tratamientos contra el coronavirus

112

A nivel mundial, la ciencia avanza en la elaboración y aprobación de vacunas que sirvan para la prevención del coronavirus. En forma paralela también en la búsqueda de terapéuticas que disminuyan la patogenicidad del virus y prevengan las complicaciones asociadas. Sin embargo, los expertos insisten en que la prevención sigue siendo la herramienta más importante.

Se sabe que parte de la enfermedad asociada a la covid.19 depende directamente del virus. Pero gran parte de las complicaciones asociadas a la gravedad de la enfermedad están provocadas por la respuesta inmune del propio organismo incrementado en su accionar. Estos mecanismos de acción son los que la ciencia viene analizando y estudiando para lograr los objetivos de prevención y tratamiento.

Distintas fases de estudio

Las fases de los estudios científicos para la aprobación de vacunas o medicamentos que deben cumplirse para poder ser utilizadas en seres humanos contemplan: fase 1: busca determinar que la medicación o vacuna a ser utilizada no sea dañina a la salud de las personas y cuáles son las mejores vías de administración.

Una vez aprobada esta fase, sigue la fase 2, donde el objetivo es determinar si hay una respuesta esperable al tratamiento instaurado. En la fase 3 se realizan los estudios comparando la utilización de la nueva tecnología terapéutica o preventiva en gran escala, comparada con placebo u otra medicación utilizada hasta el momento. Por último, en la fase 4 se efectúa el análisis de las tecnologías implementadas y sus efectos y bondades a largo plazo.

Más de 200 vacunas, en análisis

Hoy en día, hay un gran número de estudios que se encuentran en distintas fases de investigación. En el mundo, actualmente, existen más de 200 vacunas en experimentación en fases 1, 2 y 3 y solo cinco se encuentran en autorización limitada, aun en forma experimental.

En algunos países se considera que para fines de octubre o principio de noviembre se podría contar con la autorización para uso humano. Además se espera que para el año próximo podamos contar en la Argentina con estas vacunas.

Respecto de la Ivermectina

En lo referente a terapéuticas que actúen preventivamente o que tengan efectos terapéuticos sobre el coronavirus también hay muchos ensayos clínicos en marcha. Varios ya tienen grados de avances en la investigación científica como para que en un corto plazo comiencen a ser utilizados en seres humanos con grado de evidencia comprobado.

En Argentina, según los datos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), hay más de 130 ensayos clínicos en distintas fases de investigación. A los ya conocidos como la utilización de plasma de pacientes recuperados o la dexametasona, se estima que para fines de este mes dos medicamentos más se suman a estas etapas experimentales en humanos y con autorización para uso compasivo de los mismos.

Se trata de un antiparasitario denominado Ivermectina que tiene uso veterinario y humano, ya aprobado por Anmat para esas enfermedades, pero que actualmente se comprobó “in vitro” que produce una disminución de las cargas virales en laboratorio.

El suero equino hiperinmune

Otro medicamento, que está avanzado en sus validaciones por la autoridad nacional de tecnologías y medicamentos, es el suero equino híper inmune. En este caso tiene un mecanismo de acción similar al de plasma de personas convalecientes, pero con un poder terapéutico mucho más incrementado.

Estos estudios estarían por entrar en fase 3 de investigación y de allí se contaría con la autorización para ser utilizados por Nación como tratamientos compasivos, con buenas posibilidades de efectos positivos a los enfermos.

Vitamina D

No hay datos suficientes para recomendar a favor o rechazar el uso de vitamina D para prevención o tratamiento del coronavirus. Se desconoce el papel de la suplementación con vitamina D en la prevención o el tratamiento. La justificación del uso de vitamina D se basa en gran medida en los efectos inmunomoduladores que podrían potencialmente proteger contra la infección por covid-19 o disminuir la gravedad de la enfermedad.

Estudios observacionales en curso están evaluando el papel de la vitamina D en la prevención y el tratamiento. Estos ensayos administrarán vitamina D sola o en combinación con otros agentes a los participantes con y sin deficiencia de vitamina D.

Spray nasal

No hay datos suficientes para recomendar a favor o en contra del uso de spray nasal e invermectina para prevención o tratamiento de covid-19.

Ibuprofeno

Las pautas de tratamiento recomiendan no usar ibuprofeno para el tratamiento de covid-19, excepto en el marco de un protocolo de investigación. Por lo tanto no debe ser automedicado o indicado por médicos que no cumplan este protocolo.

El uso de ibuprofeno para nebulización se encuentra como una propuesta de investigación en diferentes centros que se basa en la experiencia más que en estudios concluyentes sobre un probable beneficio de su uso como tratamiento compasivo en neumonías por covid-19 con criterios de gravedad.

La formulación está siendo evaluada por Anmat por propuesta de un laboratorio y solo el protocolo que se implementa con esta formulación y de acuerdo al cumplimiento estricto al procedimiento que se debe emplear para garantizar la bioseguridad del personal de salud ante la aerolización que se produce en la persona enferma.

En Tucumán, el Ministerio de Salud aprobó un protocolo y consentimiento informado para implementar el protocolo en las instituciones que se adhieran.

Terapeúticas aprobadas

De todos modos, desde la cartera sanitaria recordaron que, si bien la ciencia avanza rápidamente, se deben dar el tiempo prudente para que estas acciones preventivas o terapéuticas sean debidamente probadas y aprobadas. De ese modo, los expertos tendrán más elementos para abordar la pandemia.

Hasta el momento, la prevención sigue siendo el mecanismo más eficaz y simple para su abordaje. Aemás, desde el Ministerio de Salud resaltaron que, mientras menos contagios existan, menor será la cantidad de internados y de requerimientos de cuidados críticos en la población.

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de tucumanactualidad.com).