Es incierto cuál puede ser el límite del sistema de salud

98
EN EXPANSIÓN. La cartera sanitaria aseguró que no sólo amplían camas sino que se capacita más personal. comunicación pública

Que el sistema de salud atraviesa momentos críticos es una frase que comenzaron a expresar distintas autoridades provinciales, municipales y sanitarias en la última semana. Ocurre que si bien la provincia mantiene la duplicación de casos de covid-19 está por encima de los 14 días (actualmente en 16), el volumen de contagiados es cada vez mayor (31.270). Por lo tanto, aumenta la cantidad de posibles pacientes críticos (se estima un 5%) y de quienes necesitarán asistencia respiratoria mecánica (entre el 2% y el 3%). A su vez, en el decreto presidencial 729/20, indica que hay una aceleración de infecciones en la capital y que el 80% de las camas críticas se encuentran ocupadas. Entonces surge un interrogante: ¿cuánto falta para que el sistema sanitario público llegue a su límite?

El Ministerio de Salud informó que no es posible hacer una previsión al respecto dado que se va incrementando el número de camas críticas y comunes, y ampliando la respuesta del sistema conforme crece la demanda en los hospitales. Aunque no precisó cifras, la propia ministra Rossana Chahla se expresó en ese sentido en la mañana de ayer, luego de la reunión del comité sanitario de emergencia. Aseguró que se amplió la atención crítica en el Centro de Salud y la capacidad en los hospitales Eva Perón y Padilla.

“Estratégicamente vamos abriendo de acuerdo a la necesidad de camas críticas o no críticas, y según la demanda de la población. Como así también realizamos un trabajo articulado con el sector privado; algunos sanatorios están recibiendo a pacientes con obra social, el trabajo conjunto es lo que hoy puede dar frutos para poder asistir a toda la gente que necesite en Tucumán”, manifestó la funcionaria.

Sin estimación

Fuentes oficiales de la cartera de Salud precisaron que son 32 las camas que se abrieron en el Centro de Salud, hospital cabecera para pacientes covid-19 en San Miguel de Tucumán. También informaron que se incrementaron ocho unidades con respirador en el hospital Avellaneda y que se llevó oxígeno a la Escuela Técnica, entre otras medidas.

“No tenemos una estimación porque tampoco sabemos a ciencia cierta qué cantidad de pacientes tendrán requerimientos de cuadros críticos o no. Hoy no tenemos una previsibilidad”, respondieron las fuentes ministeriales respecto a un eventual colapso. Agregaron que trabajan permanentemente para reconvertir el sistema para sostener la pandemia.

La información brindada por las autoridades del Ministerio respaldan lo expresado anteriormente. En junio, el Siprosa mencionaba que eran 342 las camas críticas en la provincia, mientras que Chahla había indicado la semana pasada que eran 448. Según Salud, esa cifra se amplió.

Prevenir y no tensionar

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había alertado el lunes que paulatinamente se viene incrementando la tensión sobre el sistema de salud, tanto por casos de covid-19 como por los accidentes de tránsito, en especial de motos.

En este aspecto, el profesional exhortó a la ciudadanía a cumplir con las recomendaciones y a tomar los recaudos para colaborar con Salud. “No tenemos que tensarlo al sistema para llevarlo al límite. Hoy hay capacidad, pero ya está limitada. El sector privado ya está casi en el máximo. En el sector público tenemos camas, pero está más limitado el recurso humano”, había advertido.

Cuadro privado

Ayer, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán advirtió que la ocupación de camas en el sistema privado de salud se encuentra en niveles críticos. En rigor, sólo había dos camas disponibles en terapia intensiva para pacientes que necesiten asistencia mecánica respiratoria.

El detalle precisaba que había 350 camas ocupadas en los sanatorios para pacientes con coronavirus: 70 sospechosos, 113 de piso, 111 en terapia intensiva y 56 en terapia y con asistencia mecánica respiratoria.

Cuando parecía que la curva de contagios por covid-19 comenzaba a amesetarse en unos 900 casos diarios, volvió a tomar fuerzas y creció un poco más. Hace tres jornadas consecutivas que se mantiene por encima de los 1.000 contagiados por día.

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de tucumanactualidad.com).