Firman un convenio para cuidar la calidad del aire

59

La Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán firmó acuerdo con Networking Breathe2Change.

El secretario de Estado de Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Montalván, y el responsable de la iniciativa de Networking Breathe2Change (B2C), Rodrigo Gibilisco, firmaron un acuerdo de colaboración en materia de calidad de aire en la sede de la Secretaría.

El documento tiene por objeto promover el trabajo conjunto para el desarrollo de actividades e iniciativas de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, así como la generación de capacidades y beneficios para las instituciones competentes en la materia. En ese sentido, se hará hincapié en la difusión, comunicación, divulgación y coproducción de materiales científicos y tecnológicos para fomentar el interés del público general e incentivar y promover el cuidado de la calidad del aire; además de la generación, intercambio y difusión de información entre ambas instituciones.

Al respecto, Montalván aseguró: “Este convenio que estamos firmando tiene que ver con la modernización de la ciencia, incorporando nuevas herramientas para la detección y prevención de la contaminación del aire, debido que la pandemia mostró que la ciencia es fundamental para resolver los problemas de la humanidad, pero también que se generó más desigualdad de los recursos y del conocimiento”.

Se calcula que la contaminación del aire mata cada año a siete millones de personas en todo el mundo. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y que los países de ingresos bajos y medios son los más expuestos.

Ante los nuevos conocimientos y los cambios actuales, la SEMA considera de suma importancia generar nuevas alianzas. En esta oportunidad con Breathe2Change, que permitan un trabajo en conjunto con instituciones y profesionales que ya vienen trabajando sobre diferentes temáticas.