Gotas nasales: precauciones a la hora de usarlas

61

El uso desmedido puede ocasionar diversas patologías.

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del efector, María Alejandra Maciel, explicó que la Nafazolina es un producto derivado de los fármacos adrenérgicos que actúa como vasoconstrictor, disminuyendo el flujo sanguíneo en la mucosa, reduciendo la congestión.

Respecto al uso crónico de gotas nasales, la especialista explicó que muchas veces los pacientes alérgicos o con rinitis usan la Nafazolina con mucha frecuencia: ¨Esto se vuelve costumbre en este tipo de personas, pero al cabo de un tiempo, el efecto bueno de este comienza a ser menor, por lo que produce una adicción a esto y no pueden dejar de usarla¨. «Nosotros la usamos en el servicio muchas veces los primeros días de un cuadro de mucha congestión, como máximo cinco días¨, agregó.

En este sentido, a los pacientes que padecen rinitis o alguna patología de obstrucción nasal, la médica recomendó que recurran a un especialista, ya que son problemáticas que pueden ser controladas de otra manera: ¨No se auto mediquen, muchas veces necesitan medicación que no sólo está dirigida al síntoma de insuficiencia respiratoria¨.

Por último, Maciel habló sobre las contraindicaciones de la Nafazolina y mencionó que se pueden dar a nivel cardiovascular, pueden producir hipertensión, dolor de cabeza, insomnio, mareos, náuseas, puede provocar también sequedad nasal, dolores en la nariz y, hasta una rinitis medicamentosa propia del uso desmedido.