“Independencia en Familia”: La Municipalidad organizó espectáculos y múltiples actividades para celebrar el 9 de Julio

1380

“Independencia en Familia”: La Municipalidad organizó espectáculos y múltiples actividades para celebrar el 9 de Julio

Este fin de semana, San Miguel de Tucumán se vestirá de gala con los colores patrios para recibir el “Día de la Independencia” con una diversidad de actividades organizadas de manera conjunta por la Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Cultura de la Nación. Bajo la consigna “Independencia en Familia”, los festejos comenzarán el sábado 8 de julio en calle Congreso segunda cuadra, donde se encuentra la Casa Histórica, con una velada de vigilia en la que habrá diversas propuestas para que los vecinos reciban el 9 de Julio, cuando se conmemorará el 201º aniversario de la Declaración de la Independencia.

Ese día, San Miguel de Tucumán será la Capital de la República Argentina. Desde las 18, del sábado 8 de julio, en la plaza Temática, ubicada en calle Congreso y San Lorenzo, se realizará una peña folclórica con la presentación de artistas locales. Participarán el grupo “Taa Huayras”, “La Zapada”, Oscarcito Godoy, “Los Arrieros”, “Tucuy”, Nahuel Heredia Paz, Vicente Mora, “La Llave” y el grupo “Lumares”. La apertura del evento estará a cargo de los coros de Niños y de Jóvenes Adultos del municipio capitalino, dirigidos por las profesoras Mariana Stambole y Eva Alonso, respectivamente. Además, de la velada participará el grupo teatral “Los Intérpretes”, con la puesta en escena de una obra que relata los hechos históricos vinculados al 9 de Julio.

A las 21, frente a la Casa Histórica, se realizará el tradicional Cambio de Guardia, a cargo de cadetes del Liceo Militar General Aráoz de La Madrid, con vestimenta histórica. Más tarde, a las 21.30, ingresará al lugar de los festejos la imagen de la Virgen de la Merced, Generala del Ejército Argentino y Patrona de Tucumán, custodiada por representantes de agrupaciones gauchas. Luego, en la explanada de la Casa Histórica, continuarán los espectáculos folclóricos. Está previsto que a las 22.30 ingresen las autoridades nacionales, provinciales y municipales que participarán del acto. A las 23.30,  se rezará la “Oración Ecuménica” y a la medianoche serán entonadas por los presentes las estrofas del Himno Nacional, para celebrar la llegada del día de la Independencia Argentina. Un espectáculo de fuegos artificiales le pondrá punto final a la velada.

  “Concierto de Campanas” y espectáculo musical

El domingo 9 de julio, los festejos para celebrar la “Independencia en Familia” se realizarán en la zona de la plaza Independencia, donde los vecinos y los turistas podrán disfrutar de un gran espectáculo artístico, con la presentación de figuras de renombre nacional. También se podrá recorrer la feria de artesanos y saborear platos nacionales e internacionales en un “Paseo Gastronómico”. La propuesta comenzará a las 15.30 con un “Concierto de Campanas” de la iglesia Catedral y la parroquia San Francisco, que se podrá escuchar desde la plaza Independencia. A las 15.45, desde un escenario que se montará en calle Laprida primera cuadra, se realizará la apertura oficial del “Festival de la Independencia”. La conducción del evento estará a cargo de Silvina Posleman y Oscar Mazza. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y el Coro de la facultad de Medicina de la UNT interpretarán el Himno Nacional Argentino. Luego, seguirán su presentación con un repertorio popular.

El show continuará con la actuación de Gladys “la Bomba Tucumana”, el cómico Miguel Martín, la banda “Alem”, el compositor Diosque y Federico Randall. También estarán los bailarines Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra, acompañados por la Nueva Compañía de Arte Nativo. A las 18.45 aproximadamente, se realizará en el escenario un homenaje a Mercedes Sosa, titulado “La voz necesaria”. Después de las 19.30, se podrá disfrutar de la voz de Charo Bogarín, cantante argentina de folclore que integra del dúo Tonolec. A las 20, las coplas del norte argentino invadirán la plaza, con la voz de Mariana Carrizo. Los encargados de cerrar el gran Festival de la Independencia serán el dúo La Yunta y el folclorista santiagueño Horacio Banegas.

 Feria de Artesanos y Paseo Gastronómico

De 13 a 23, sobre la plaza Independencia, en Congreso primera y segunda cuadra, y en calle 24 de Septiembre, desde 25 de Mayo hasta Virgen de la Merced, se instalarán 150 puestos de los “Artesanos del Bicentenario”, que expondrán sus productos de repostería, trabajos en madera, telas, tejidos, vidrio, metales y cuero, entre otros. En el mismo horario, alrededor de la plaza Independencia, los vecinos y turistas podrán recorrer un “Paseo Gastronómico”. Allí las familias encontrarán las mayores delicias regionales, que podrán degustar cómodamente en un amplio sector de mesas. Además, habrá puestos con platos típicos de Japón, Tailandia, Bolivia, Perú y países árabes, entre otros. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.

Fuente : http://smt.gob.ar/novedades/6146/independencia-en-familia-la-municipalidad-organizo-espectaculos-y-multiples-actividades-para-celebrar-el-9-de-julio