Inician las obras de revalorización de las veredas frente a la plaza Independencia

165

El proyecto contempla la ampliación de las veredas de calles Laprida, San Martín, 24 de Septiembre y 25 de Mayo, frente a la plaza Independencia.

En el marco del plan de “Jerarquización y puesta en valor integral de la plaza Independencia y de su entorno», la municipalidad de San Miguel de Tucumán informó que este lunes comenzará con las obras para ampliar y revalorizar la vereda de calle Laprida, entre 24 de Septiembre y San Martín.

«Se trata de la primera etapa de la revalorización de las veredas ubicadas frente a la plaza Independencia, con el fin de priorizar el tránsito peatonal y alentar la afluencia de vecinos y turistas al sector», dijeron desde el municipio.

En la primera cuadra de calle Laprida la vereda pasará a tener de 3, a siete metros de ancho. Además unificarán el piso con un diseño acorde al resto del Paseo de la Independencia; también completarán el arbolado y se incorporarán bancos, luminarias y un nuevo mobiliario urbano para lograr ámbitos más confortables para el peatón.

Previo al inicio de esas tareas realizarán excavaciones de hasta cuatro metros de profundidad para instalar una red subsidiaria del sistema de cloacas y para redefinir cableados subterráneos de servicios públicos.

Idénticas obras se realizarán en próximas etapas en las veredas de las calles San Martín, 24 de Septiembre y 25 de Mayo, frente a la plaza Independencia.

En esta primera etapa estiman que las obras de calle Laprida se extenderán durante 60 días. Así también informaron que no se interrumpirá por completo la circulación vehicular mientras duren los trabajos por lo que los conductores podrán transitar por media calzada. Por su parte sí se verá parcialmente restringida la circulación peatonal.

Las obras en plaza Independencia

Considerado el kilómetro cero del Jardín de la República, el plan de revalorización tiene como finalidad embellecer y renovar el tradicional paseo a la vez de completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.

Actualmente ya está avanzada en un 50% la construcción del contrapiso y prácticamente finalizados los trabajos de zanjeo para la instalación de poliductos subterráneos y conductos destinados a la distribución de las conexiones de servicios públicos como electricidad, gas natural, fibra óptica y alumbrado.

La plaza Independencia tendrá nueva iluminación LED, mobiliario renovado y caminerías totalmente redefinidas. También realizarán tareas de parquización y de forestación.

«El plan de revalorización es financiado íntegramente con un aporte no reintegrable de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que el municipio no realiza gasto alguno en la ejecución de los trabajos», recordaron las fuentes municipales.