La municipalidad cuenta con un área que trabaja por la inclusión

227

La secretaría municipal de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo lleva adelante una tarea sobresaliente dentro del municipio de la que se ve beneficiado un amplio número de taficeños.

Durante el 2019 los ejes del área municipal, a cargo de Daniela Bravo, apuntaron a:

Seguridad alimentaria:

Incluye, particularmente, al Programa Municipal de Emergencia Alimentaria, que busca no sólo garantizar la seguridad alimentaria, sino también abordar las causas de la situación de extrema vulnerabilidad por la que atraviesan las familias. Causas ligadas generalmente a la falta de acceso de estos grupos a derechos básicos como salud, educación, documentación, vivienda, servicios básicos, entre otros.

Fueron parte del programa un total de 980 familias.

Además, se gestionaron 112 trámites para Documentos Nacionales de Identidad, en los que la Municipalidad asumió el costo de 72 de ellos.

Gestionaron mejoras habitacionales, tratamientos crónicos, medicamentos, mobiliario e insumos: se han iniciado y realizado el seguimiento de 576 expedientes correspondientes a familias PEA.

Se acompañó a las familias para evitar el corte de suministro de servicios básicos (luz y gas), asumiendo el pago en 322 casos en lo que respecta a estos servicios.

Atención a familias en situación de vulnerabilidad:

El equipo asiste, asesora y deriva de acuerdo a la problemática planteada en:

Acceso a servicios básicos (luz y gas): Ayuda económica directa a 384 familias (no PEA) y expedientes: 329 (no PEA).

Medicamentos: 108 familias.

Movilidad/trasporte: 240 cargas de tarjeta, mas traslados a turnos médicos.

Emergencia alimentaria: 4140 módulos alimentarios (Un promedio de 345 familias por mes por fuera del PEA).

Inclusión Social con Ingreso:

Se desarrolla, entre otros, a través del Programa ‘Proyectos Productivos’, donde seleccionaron familias en especial situación de vulnerabilidad y generando con ellas, ya sea en un formato asociativo o individual, una entrega de insumos para que realicen comidas dulces o saladas y puedan, con esa venta, generar ingresos que permitan cubrir algunas necesidades básicas, paralelamente reciben una capacitación mensual para crecer en sus propuestas.

Trabajamos con un total de 217 Proyectos Productivos: 181 Individuales y 26 asociativos. Los insumos se entregan una vez por mes y se realiza un refuerzo a mediados de cada mes.

Fortalecimiento institucional y comunitario:

Hubo un trabajo sostenido con referentes de comedores, merenderos y cocinas comunitarias.

Además de entregar insumos que posibilitan que estos espacios puedan realizar la contención comunitaria que realizan, efectuaron un relevamiento de cada uno, armando una ficha individual y evaluando otras necesidades.

La mercadería se entrega entre el 1 y el 5 de cada mes, cubre 36 merenderos, que llegan a un total de 1440 niños, niñas y adolescentes, aproximadamente.

Se fortalecieron los espacios institucionales como:

CIC Los Pocitos.

CIC San Alberto.

SUM Nicolás Avellaneda.

SUM San Alberto.

Programa Taficeñitos:

Acompaña de manera integral a mujeres embarazadas a quienes se les entrega un kit para los recién nacidos. Hasta el momento se conformaron tres grupos de 20 mamás cada uno.

Por otra parte coordinan programas nacionales que centraliza la Provincia como Tarjeta Cabal, Módulos para Celíacos y Módulos para Indocumentados.

En cuanto al Programa para Celíacos, cuentan con un padrón de 35 beneficiarios. Su tarea consiste en retirar los módulos del depósito del Ministerio, atender consultas de la población, armar cronograma de entrega y aviso a los beneficiarios, y recibir documentación de cada uno.