La Nación prorrogó por 60 días la prohibición de despedir o de suspender trabajadores

174

El Gobierno nacional prorrogó por 60 días la prohibición que rige para despedir sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor. La decisión tiene relación directa con la situación generada por las medidas restrictivas adoptadas por la Nación para reducir el contagio de la covid-19.

«En el contexto de la emergencia pública en materia económica, social y sanitaria, y con el objetivo de continuar implementando medidas dirigidas a mantener el ingreso y el empleo de la población, el Gobierno nacional resolvió prorrogar la prohibición de efectuar despidos sin justa causa, y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, por el plazo de 60 días», se anunció desde la Casa Rosada mediante un comunicado.

La medida incluye la prohibición de suspender, bajo las mismas causales -quedan exceptuadas aquellas suspensiones que se den en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo; es decir, las pactadas individual o colectivamente u homologadas por la autoridad de aplicación-.

«(Los despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto) no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales», detalla la información oficial.

El primer decreto de prohibición de despidos y suspensiones había sido firmado por el presidente, Alberto Fernández, el 1° de abril, unos 10 días después de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio. (Télam)

Fuente: La Gaceta.