Lanzaron oficialmente el ciclo Verano con Cultura 2023

89

El programa ofrece actividades culturales y artísticas gratuitas desde mediados de enero y hasta la primera semana de marzo. 

Este miércoles, en la Sala Hynes O´Connor, el presidente del Ente Cultural, Martín Ruiz Torres, lanzó oficialmente el programa Verano con Cultura 2023, el cual desde mediados de enero y hasta la primera semana de marzo ofrecerá actividades culturales y artísticas gratuitas pensadas para públicos diversos de todas las edades en diferentes puntos de la provincia.

Esta nueva entrega permitirá la generación de nuevas fuentes de trabajo a través de la contratación de más de 1000 artistas locales. Los otros objetivos que persigue este exitoso programa que se renueva y crece año a año son, según las propias palabras del titular de Cultura, «el objetivo es garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, visibilizar la producción artística tucumana y promover la cultura de la solidaridad”, afirmó.

La agenda de la edición 2023 incluirá conciertos al aire libre e intervenciones artísticas en vivo en más de 40 escenarios, entre bares, peñas, museos y festivales, tanto en la capital, como el interior y en las principales villas veraniegas de la provincia. La grilla completa de actividades se podrá consultar en la web oficial www.enteculturaltucuman.gob.ar.

Cultura Bar

Este verano la música continuará llegando a bares de toda la provincia con “Cultura Bar”, ciclo que incluirá la participación de artistas tucumanos de diferentes géneros musicales, en bares y peñas de toda la provincia. Entre los bares que serán escenario del Verano con Cultura 2023 se encuentran Bar Florencia, Woot Barrio Norte, Bar Irlanda y Becketts en la capital; La Caballeriza, Alma Wine, Bonneville, Woot y La Calle en Yerba Buena, los bares Rock@nteiner y Rompecabezas en Tafí Viejo, bar El Ángel, Herr Vilem y Nieva en San Pedro de Colalao; Flor de Sauco, Hotel Tafí, Popei y El Infiernillo en Tafí del Valle; FEIA, Mi Sueño y Encuentro de El Mollar, La 9 en Amaicha del Valle, Bar Alma y Shell Shop de Monteros, El Ascensor, Gula y Patio de Almas en Simoca, Bar Cultural Los Rojos de León Rouges y Bar Baruc de Medina, departamento de Chicligasta. La nutrida lista de los artistas que pasarán por estos espacios gastronómicos incluye a Nuestra Órbita y Dana Yalour, La Rejuntada con un Tributo A Divididos, Fu Remol con su Tributo a Los Piojos, Vinilo y su Tributo A Creedence, Suerte Vagabunda que rendirá Tributo a Los Redondos, Flor Robles, La Batuta y Maxi Giraud; Tucubanos y Los Veranos; Natural Duo y Abel Nassif; Du Bonsai con el Tributo A Red Hot Chili Peppers, Fu Remol y Liverpool presentando su Tributo a Coldplay; Los Orejanos, Pura Cepa y César Garzón; Equalia, Los Del Valle y Belén; Luis Centeno y Javier Monasterio, entre otros.

Atardeceres en San Javier

El atractivo y flamante Complejo Turístico Cristo Bendicente de San Javier, que reúne todos los fines de semana a familias tucumanas y a los turistas que nos visitan, será uno de los escenarios naturales de esta nueva edición, con shows en vivo de Magalen Martinez (22/1), Hashtag (29/1), RC Cumbia Pop (5/2), Rey Peón (12/2) y Musicletas (19/2).

Música en El Cadillal

El tradicional ciclo de Música en El Cadillal continuará los domingos en el Anfiteatro Celestino Gelsi. Por este escenario a cielo abierto desfilarán diversos grupos de música popular, en especial de folklore, música tropical y latina, como ser Tumbao de Caña (22/1), Malamba (29/1), La Banda del Río Salí (5/2), Tawa (12/2) y Los Guayaberos (19/2).

Interior y Fiestas Populares

Durante el mes de febrero, la música llegará con fuerza al interior de la provincia, como ser Ibatín, donde habrá recitales de los grupos folklóricos Supay y De Raíz, y del artista tropical Luis Orellana (25/2). También habrá espectáculos en Raco y en La Ramada. Taa Huayras será parte de la cartelera de la Fiesta Nacional del Antigal en Colalao del Valle (21/1), mientras que Nancy Pedro (28/1) y Signos (29/1) estarán presentes en el Festival de la Verdura que se celebra en El Mollar. Por el escenario de la Plaza principal de Simoca desfilarán Los Papachos (28/1) y La Cochera (4/2). El paraje Villa Batiruana, en la jurisdicción de la Comuna Rural de Yánima, será sede también del Verano con Cultura.

Festival Juan B. Terán

En el marco del Festival que tendrá lugar durante el mes de febrero en el restaurado Juan B. Terán, se presentarán las bandas de rock y pop El Faro, La Root, Alem, Rock and Lobos (24/2) y la agrupación de ritmos caribeños Machete Rumba (26/2); también se desarrollará una competencia de Freestyle y Street Dance (25/2) y una muestra de danzas latinoamericanas (26/2). En todas las fechas habrá muestras de videoclips, ferias de artesanos, food trucks y VJ’S.

Cine al aire libre

La película “Argentina, 1985” de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darin y Peter Lanzani, se proyectará al aire libre en pantalla gigante durante el mes de febrero, el viernes 3 en la Plaza Hipólito Yrigoyen de la capital, también en Tafí del Valle el sábado 4 y en Amaicha del Valle el domingo 5. El film fue seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina para representar al país camino a los premios Oscar 2023, en la terna Mejor Película Internacional y recientemente obtuvo el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. En cada locación, previo a la proyección tendrán lugar diferentes manifestaciones culturales.

Delegación tucumana oficial en Cosquín

El domingo 22 de enero será la noche de Tucumán en el tradicional Festival Nacional de Folclore de Cosquín, con la presentación de la Delegación Oficial de la provincia, integrada por los cantantes Angélica Camuñas, Romina Barros, Sofía Fernández, Facundo Rodríguez, Juan Tabera, Facundo Vega y el Dúo Luneros, y 27 parejas de bailarines que conforman el Ballet del Consejo Provincial de Cultura. Dicha delegación fue constituida a través de audiciones abiertas.