Los 25 de Volstead: la banda tucumana cumple un cuarto de siglo

303

Por Marino Zaffanella (MZ)

Volstead, ese baluarte del «under» tucumano de finales de los años 90 y el crecimiento a partir de los 00′ cumplen 25 años a puro punk rock. El festejo será este sábado 19 de Noviembre en «Robert Nesta» (San Martin 1129), desde las 23, junto a B19 y Los Días No Vividos como invitados de lujo. Las anticipadas se consiguen por $500 en «Plan B» (San Lorenzo 359) y $1000 en puerta.

Para los que pulularon en el «under» tucumano de los 90’s y su apogeo y crecimiento en la década del 00′, saben que Volstead fue la banda sonora de esos años de juventud y contracultura. Noches de punk rock pero de amistad y de un sentimiento de pertenencia que se formó durante el tiempo. 

Cuatro amigos entrañables: Nacho, Miky, Gonzalo y Juancho han superado la prueba del tiempo y festejan sus 25 años. Si fuiste testigo de esa escena y de esa  juventud alternativa de hace unos atrás, te tenés que emocionar: ¡Volstead cumple 25 años! Miky Gutiérrez, cantante y «frontman» de la banda tuvo la amabilidad de responder algunas preguntas palpitando lo que va a ser la noche de festejo….

 MZ: Para los que no los conocen… Una breve introducción… ¿Qué es Volstead y de que se trata?

Miky: Volstead es una banda de punk rock que nació en Noviembre del 97. Básicamente es una banda de amigos que disfruta y hace canciones simples, pero directas con el estilo que más les gusta. El punk rock.

MZ: Los conozco a ustedes desde el principio de la banda…. Una de sus canciones que más me gusta citan a los Ramones… quizás la banda comenzando como tantas otras: jugando a ser Los Ramones ¿qué cosas los motivan hoy, 25 años después, para seguir tocando?

Miky: Es cierto. Nos conocemos desde el principio y desde el comienzo siempre tuvimos admiración por Los Ramones. Tanto que la canción «Viejas Canciones» es una oda hacia ellos. Nos gusta la simpleza con la que tocan pero también nos emocionan mucho sus temas. Hoy en día después de 25 años seguimos sintiendo esa cosquillas en el interior cuando escuchamos alguno de sus temas y seguimos apostando por este estilo de música que nos une en los momentos más
difíciles y hace que la banda sea un verdadero cable a tierra.

MZ: Volstead siempre alzó las banderas de la autogestión: el “hazlo tú mismo”. ¿Qué consejos les pueden dar a las bandas que recién comienzan y que rescatas vos como positivo de haberte mantenido en el “under” y de no depender de grandes sellos o productoras?

Miky: Creemos que para las bandas siempre será necesario aferrarse la autogestión, sabemos que es camino más seguro de hacer las cosas. Ese gusto que tiene un recital que vos mismo organizas o cuando grabas un disco de manera independiente es algo inexplicable. Emociona saber que lo hiciste a pulmón, y lo mejor de todo es que generalmente, no solo somos los de la banda lo que aportamos eso,  sino que un grupo de amigos también enarbolan la bandera del “ hazlo tú mismo”. Hoy en día hay muchas bandas nuevas de muy buena calidad que también hacen sus cosas de manera independiente. Y eso está buenísimo porque mantiene el espíritu del «hardcore –
punk»…. es muy bueno poder tomar las decisiones por uno mismo sin que ningún sello te
imponga que grabar o que hacer. La autogestión es la libertad y también el compromiso
mismo.

Volstead y una postal del under tucumano.

«Tengo la fortuna de haber conocido a los chicos de Volstead antes que se llamen así. El nombre de la banda  es tan original como divertido: El «Volstead Act» fue la base legal para la prohibición de producción, comercialización y consumo de alcohol en los Estados Unidos. La nefasta «Ley Seca» que de los primeras décadas de la Sociedad Norteamericana. Pero volviendo a la banda, siempre recuerdo el juego en los ojos de Nachito, baterista de la banda es sin dudas una de las tantas columnas vertebrales que necesito esa escena para mantenerse en el tiempo….»

MZ:  Ya no somos unos pibes… quizás el gusto musical actual de las nuevas generaciones está más orientado a nuevos géneros, como el rap, reggaetón, trap, la «música urbana». ¿Cómo ves el mercado actual y más que nada la situación de la escena después de casi dos años de cuarentena?

Miky: Es verdad que las nuevas generaciones están más volcadas a otros estilos, sin embargo la escena «hardcore punk» de Tucumán y la del Norte (de Argentina) goza de muy buena salud . Hay bandas nuevas y también muchas que se mantuvieron en al tiempo. Y aunque la cuarentena nos golpeó fuerte te puedo decir que estamos de pie, seguimos en la lucha apostando por seguir creando, seguir abriendo caminos y seguir haciendo los que nos gusta y somos muchas las bandas que estamos activas.

«Los que estuvimos en esas épocas de los primeros «recis» y aventuras sabíamos que para poder subsistir y que poder organizar un recital, lanzar un cd o estampar un remera dependía de nosotros mismos. Quizás bandas seminales como Fun People o Black Flag nos enseñaron que nosotros teníamos las mejores armas. Largo sería el debate si en esos años a la autogestión la descubrimos o la inventamos. Volstead debe ser una de las bandas más «laburadoras» que llegué a conocer de esos años. De los cuales hay un  documental, el relato de que a partir de dos bandas: Solperpetuo y Volstead, antagónicas desde lo musical pero «compinches» y socias desde lo estratégico y como  desde ahí, como reguero de pólvora, surgieron un sinfín de bandas y actividades»

MZ:  Me acuerdo del esfuerzo que hicieron no solo para tocar en años complicados del país, la caída del «Menemato» y la crisis del Gobierno de De La Rúa. Y aun así lograron sacar un primer cd hecho en fábrica. Toda una novedad. El año pasado editaron su cuarto disco “Esencia”. Contanos un poco del nuevo disco y si que diferencia podría tener con los otros trabajos de la banda…

Miky: Si, la verdad fue un logro impresionante haber sacado el primer disco justo en la crisis del 2001. Eso fue gracias a much@s amig@s que nos ayudaron a que eso suceda. Lo del disco «Esencia» también fue un esfuerzo grande. Pero tiene ese espíritu de lucha, melancolía y sentimiento que la banda se resiste a dejar. Fue como volver 20 años atrás, pero no musicalmente sino en el espíritu mismo. O sea el disco es tal cual dice su nombre. Mantiene la esencia de la banda. Grabado en una excelente calidad pero sin perder ni una gota de la autogestión que siempre defendimos.

«Volstead siempre fue una banda que tuvo claro el norte en el rumbo a seguir. Desde el fuego en la mirada de Nacho antes de tocar, la carismática presencia de Miky en los escenarios, con la autogestión como motor innegociable de permanencia y evolución, la banda siempre buscó una identidad propia. Supieron evitar los «facilismos» de repetir «clichés». En sus propias palabras, ellos se definen a partir de sus canciones: «… sencillas pero potentes, con letras personales de historias de vida que a cualquiera le podría pasar». Hasta hicieron suya una versión de un canción de José Luis Perales, respetando la nostalgia de la versión original pero apelando a la energía de hits instantáneos como «Ya no sos igual» «Blitzkrieg Bop»

MZ:  Volstead, en el principio de la banda, eran sinónimo de “festypunks”. «Pogo», «mosh» y amistad entre distintas tribus y una nueva forma en que la escena fue creciendo. Pero también fue una banda que entendió a tomar la música y sus recitales como algo serio y que todo esto empezó a prosperar. Ustedes siempre trataron de mantener una identidad propia y dar un mensaje único. ¿Qué cosas cambiaron durante 25 años y que cosas siguen siendo las mismas?

Micky: Nosotros tratamos de mantenernos fiel a nuestras convicciones, de no entrar jamás en contradicciones. Lo que fuimos creando siempre fue lo que sentimos. Lo que cambió en estos años fueron integrantes , aunque hoy estamos con la misma formación del 2003. Pero lo que nunca se negocia es mantener el esfuerzo de dejar todo cada vez que se organiza algo. No somos de tocar mucho ahora, quizás lo hacemos 2 veces al año. Esto se debe a las obligaciones laborales y familiares de cada uno. Pero te puedo asegurar que disfrutamos al máximo de cada ensayo o cada recital, porque entendemos también que todo pasa, y quizás estamos más cerca del final… aunque quizás ni nos demos cuenta cuando esto pase.

MZ: Volstead cumple 25 años. Todo un logro. Más allá de las felicitaciones ¿Qué se siente? Algunas palabras finales….

Miky: Es una alegría muy grande. Ver a nuestr@s amig@s agitando el evento, mandando mensajes , es algo impagable y que hace redoblar el esfuerzo para hacer este festejo.
Uno mira hacia atrás y ve con nostalgia como se nos fueron los años , como se extraña algunas personas, pero lo cierto es que cuando Nacho marca el inicio de una canción y Juancho suelta un riff ahí todos ellos vuelven una vez más y por 3 minutos todo es emoción pura. Estamos agradecidos de contar con el apoyo de muchas personas y nada, esperamos que este 19 de noviembre se lleguen por el «Nesta» a disfrutar los 25 años de Volstead , pero más aún la gran fiesta de la autogestión!!! Abrazos fraternales.

Tucumán Actualidad