Los docentes volverán a las aulas sólo si hay protocolo y se atienden los reclamos salariales

29
VISITA AL NOA. Trotta llegará a Tucumán para hablar del inicio de clases.
Brick-Force-Inmuebles-Automotores

El Ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que las clases presenciales empezarían en marzo, y para asegurar una vuelta efectiva, realiza un recorrido por las provincias del NOA para reunirse con cada ministerio. Mientras tanto, los docentes tucumanos fijaron posición sobre el regreso a las aulas e hicieron reclamos salariales que jugarían un papel incluso más decisivo que las medidas de seguridad contra la covid-19.

Trotta llegará hoy a la provincia junto a su jefe de Gabinete, Matías Novoa, y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz. Durante su estadía visitará escuelas y se reunirá con los equipos de educación para acordar algunas cuestiones previas al inicio del ciclo lectivo 2021. Además hará entrega de notebooks y tarjetas bancarias a directivos de instituciones que reciben fondos del convenio por covid-19 para mejoras y refacciones de infraestructura.

Una de las cuestiones más importantes a tratar para la vuelta a las aulas en plena pandemia es la seguridad a nivel sanitario. Los gremios de docentes coinciden en que los miedos no provienen únicamente del lado de los padres que mandan a sus hijos a las escuelas, sino también de los docentes que pertenecen a grupos de riesgo. Sin embargo, advierten que si se garantizan medidas adecuadas, podrían retomar su trabajo de manera presencial.

Según David Toledo, Secretario general de ATEP, con el comienzo de la pandemia en marzo del 2020, se planificaron y se discutieron medidas de seguridad para poder dar clases en las escuelas. El protocolo fue aprobado a mitad de año pero sostiene que igualmente debería ser sometido a una serie de ajustes y actualizaciones debido a la situación epidemiológica en la provincia.

El Ministerio de Educación Nacional, diseñó el programa “A las aulas” en el que no sólo se prevén las medidas básicas de seguridad contra la covid-19, tales como el uso de tapabocas, la desinfección con alcohol y el lavado de manos, sino que también es una guía de políticas que incluyen inspección de infraestructura, mantenimiento de la institución con desmalezamientos y el equipamiento necesario para garantizar la continuidad de las clases presenciales. Dentro del programa, se contempla también un “sistema dual” en el que, por una parte, los alumnos volverían de manera parcial y en grupos reducidos a las aulas, y por otra, se trabajaría con la modalidad virtual de la misma manera que el año pasado.

“Se hace necesario combinar con la virtualidad pero para poder hacerlo, el acceso a las tecnologías también debe estar garantizado”, comentó Toledo al respecto mientras que el Secretario General de Sadop, Bernardo Beltrán, aseguró que en el sector privado el cumplimiento de la virtualidad fue significativo.

Trotta aseguró que la vacunación a docentes se encuentra dentro de las prioridades del gobierno y que se llevaría a cabo en el mes de febrero una vez que arribe la segunda partida de la Sputnik-V al país.

Sin embargo, desde el sector docente privado no ven a la vacunación como un hecho. “Creemos que es necesario que estén todas las condiciones adecuadas para la vuelta a clases. La vacunación todavía no es nada concreto”, comentó Beltrán.

Con respecto a la exigencia planteada ayer en un zoom de Juntos Por el Cambio de volver a las clases el 17 de febrero, Beltrán agregó que volver en esa fecha es prematuro ya que durante el 2020 sí hubo un desarrollo y alcance de los contenidos previstos para el año, y consideró que a pesar de que no hay necesidad de apurar el calendario escolar, le gustaría que el Ministro de educación de la provincia analice la situación.

Los dirigentes de sindicatos y gremios aseguraron que la cuestión salarial también es una gran determinante para comenzar el ciclo lectivo. Los docentes aseguran que terminaron el año reclamando la recomposición de un salario que no fue pagado como estaba previsto. ‘’En 2020 sólo recibimos un 6% de un aumento unilateral no acordado y sufrimos un 30% de inflación por lo que perdimos poder adquisitivo. Queremos que se cumpla con los pagos’’, comentó Toledo. Mientras el sector se encuentra a la espera de una respuesta por parte del Gobierno provincial, resaltaron que si no se escuchan los reclamos y se llega a un acuerdo, la vuelta a las aulas no será una opción.

“Que no partidicen”: planteo de Trotta a Juntos por el Cambio

“A Juntos por el Cambio le pediría que conversen con su fuerza política, con sus ministras de Corrientes, Jujuy, la Ciudad de Buenos Aires. Ellos están al tanto del plan que estamos llevando adelante para que la presencialidad vuelva a ser el organizador del próximo ciclo lectivo. Hay que abordar el tema con seriedad”, le dijo Trotta a Infobae sobre el planteo opositor de que las clases presenciales se reanuden el 17 de febrero. “Yo les pediría que no partidicen la discusión. Es un desafío demasiado importante que tiene por delante toda la sociedad, en noviembre presentamos la perspectiva de cara a 2021, con la presencialidad como organizador”, dijo el ministro.

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de TucumanActualidad.Com)