Los gastronómicos rechazan las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno

188

Este viernes se manifestarán en plaza Independencia en horas de la mañana.

En diálogo con el programa «Los Primeros» de Tucumán, la presidente de la Cámara de Actividades Gastronómicas de la provincia, Constanza  Bauque, expresó el malestar que generó en el sector las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno en cuanto a las restricciones horarias de atención al público y al máximo de cantidad de personas por mesa, dado que tales medidas implican el cierre de muchos locales y su consiguiente pérdida de fuentes de trabajo, según comentó la dirigente.

Recordemos que el pasado martes el  Comité Operativo de Emergencia de Tucumán (COE) dispuso una nueva restricción en el horario de atención para bares y restaurantes, de 7 a 22, además de habilitar el 50% de la capacidad del salón y de imponer el cupo máximo de cantidad de personas por mesa en tres.

Restricciones para bares y restaurantes: horario de atención y cantidad de personas por mesa, son algunas de ellas.

«La cámara está muy sorprendida por estas medidas, consideramos que a mayor restricción horaria existe mayor posibilidad de contagio, porque justamente a mayor amplitud horaria (de atención al público) las personas pueden concurrir a los locales gastronómicos con mayor libertad», sostuvo le presidente de la cámara gastronómica.

Además agregó que «aparte de eso a un sector, especialmente a los restaurantes, directamente les es imposible trabajar porque el tucumano no va a cenar antes de las 21 horas. Además nos pusieron la restricción arbitraria de 3 personas por mesa, y cualquier grupo familiar está constituido mínimamente por 4 a 6 personas; esto implica que un sector de nuestra cámara deba cerrar, con lo cual se perderán enormes cantidades de puestos de trabajo».

Según Bauque, la actividad gastronómica ya viene siendo castigada desde hace años por la disminución de clientes que concurren a los locales gastronómicos. «Le estamos pidiendo a las autoridades que revean estas medidas, nosotros queremos cuidar a la población y nos parece muy bien todo lo que están haciendo desde el COE para tratar de que se eliminen los contagios o disminuirlos lo máximo posible, pero la nuestra es una actividad de la cual dependen muchas familias», agregó.

Un referente del sector manifestó que la imposición del cierre a las 22 horas atenta contra las fuentes de trabajo de muchas personas. En Tucumán en forma directa dependen cerca de 17 mil personas, y en forma indirecta, más de 25 mil familias entre proveedores, publicistas y otros prestadores de servicos, especificó la titular de la cámara.

Constanza Bauque. Presidente de la Cámara de Actividades Gastronómicas de Tucumán

«Por la pandemia hubo cerca de un 20 por ciento pérdidas de trabajo por despidos y cierres de locales»

«No nos olvidemos de los salones de fiestas que hace seis meses no pueden trabajar y pertenecen propiamente a la actividad gastronómica», agregó la dirigente. 

«Pedimos soluciones lógicas, requerimos que mantengan el horario, en principio, hasta la una de la mañana», concluyó Bauque.