Los gremios estatales se resisten al pago en cuotas del aguinaldo

184
POR LA PANDEMIA. El pago fraccionado del medio aguinaldo afectaría al 20% de los estatales tucumanos.

Las asociaciones gremiales que representan a los trabajadores estatales de la provincia se niegan a aceptar las nuevas disposiciones del Gobierno provincial para el pago del aguinaldo. Reclaman que el salario adicional debe ser abonado en una sola cuota, en tiempo y forma. Manifiestan además no olvidarse de la deuda de la cláusula gatillo.

El pasado miércoles, el gobernador Juan Manzur anunció que la provincia adhería a la decisión del Ejecutivo Nacional de abonar el medio aguinaldo en cuotas a aquellos estatales que cobran un salario bruto superior a $ 80.000 mensuales. El resto de la administración pública lo recibirá sin merma alguna a fin de este mes.

Pese a “comprender” la difícil situación económica que atraviesan la provincia y el país en medio de la pandemia del coronavirus, las asociaciones mostraron un total desacuerdo con la disposición.

“El aguinaldo debe pagarse en una sola cuota, como corresponde. No aceptamos de ninguna manera que el pago sea diferenciado”, aseveró Francisco Osorio, secretario de negociaciones de la filial local de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Lo que ocurre a nivel nacional es otra cosa. Tucumán difiere muchísimo de los sueldos de la Nación, entonces tenemos que entender que esta es otra realidad. Nosotros tenemos el compromiso de la ministra de Gobierno –Carolina Vargas Aignasse– que es la palabra del Gobernador, de que el pago se haría de una sola vez, y es eso lo que exigimos”, añadió.

De acuerdo con la medida nacional, el pago fraccionado del aguinaldo se realizará en cinco cuotas consecutivas en junio, julio, agosto, septiembre y octubre próximos.

“Vamos a acompañar la decisión adoptada por el presidente de la Nación en este tiempo de cuarentena por el coronavirus. Creemos que hay que hacer un esfuerzo para sostener el pago regular de las obligaciones salariales, con un mayor esfuerzo para aquellos que ganan un poco más”, había explicado Manzur a La Gaceta.

“Desde ya que no estamos de acuerdo de ninguna manera; nosotros no hemos sido consultados por el Gobierno, es una decisión que se está tomando de manera unilateral”, manifestó David Toledo, secretario general de Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

“Entendemos que la situación es muy difícil en el aspecto económico en nuestro país por la pandemia. No obstante, nosotros somos un sector que ha entregado todo el esfuerzo desde el inicio de la cuarentena”, afirmó.

Destacó la labor de maestros y profesores que “a pesar de las dificultades de conectividad, de la falta de elementos técnicos en muchas familias y en las propias casas de los trabajadores de la educación trabajan incansablemente para no perder el vínculo con los alumnos, niños adolescentes y jóvenes estudiantes”.

“Por esto esperamos que el Gobierno, en el caso de nuestro sector y muchos otros que están entregando todo como lo son la Salud y la Seguridad, no adopte esta decisión”, declaró.

Un pago ‘garantizado’

Para tranquilizar a los trabajadores, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, aseguró que el pago del aguinaldo está garantizado.

“Llevamos tranquilidad a los empleados públicos de la provincia, ya que los sueldos de junio (que se pagan en julio) y este medio aguinaldo, están garantizados. Venimos trabajando en materia económica y sanitaria con el Gobierno Nacional; valoramos mucho el compromiso que tiene el Presidente con la provincia”, indicó.

“Esta pandemia está trayendo grandes problemas económicos, tanto en el sector público como privado. La provincia de Tucumán está recibiendo menos dinero correspondiente a la coparticipación ya que el gobierno nacional recauda menos, debido a que gente puede pagar menos impuestos, consecuencia de que la economía está semi paralizada. Igual es el caso de Rentas de la provincia, ya que el organismo recauda mucho menos de lo habitual”, explicó el Vicegobernador.

Liquidación del 100%

De acuerdo con las estimaciones oficiales, entre un 20% y un 25% se verían afectados por el decreto del pago en cuotas del salario complementario.

Junto a la decisión de pagar el aguinaldo de manera fraccionada, la Provincia baraja la posibilidad de abonar a los estatales el 100% del salario a partir del 6 de julio. Quedaría atrás el desdoblamiento del anticipo del 20% y el restante 80% una semana después. La Provincia necesita unos $ 7.000 millones para cancelar los sueldos.

Frente a esta alternativa, los gremialistas no mostraron gran alivio, sino que reclamaron el pago de la cláusula gatillo.

“Nosotros no tenemos ningún problema de que el Gobierno pague el 100% del sueldo, pero que no se olvide el Gobernador que tiene que pagar la diferencia de la cláusula gatillo que se ha comprometido en seis meses, hasta diciembre, de pagarla”, afirmó el secretario de UPCN.

“En realidad es una obligación del Estado pagar el 100%, es lo que la ley manda. Nosotros aceptamos el pago del 20-80, por lo que si se cambia ni nos afecta ni nos hace un favor; mientras se pague como corresponda no hay ningún problema”, añadió.

“Lo que exigimos y siempre vamos a estar reclamando al Gobierno que el pago se haga dentro de los términos que está previsto, en tiempo y forma”, aseguró Toledo, secretario general de ATEP.

“Ya tendrían que haber sacado el cronograma de pago para llevar tranquilidad a los trabajadores”, agregó. (Producción periodística, Ana Paula Galiana)

 

Nueva modalidad

1- Los estatales que cobren un salario bruto superior a $ 80.000 mensuales recibirán el pago del aguinaldo fraccionado en cinco cuotas.

2- El resto de los trabajadores del Estado recibirían su salario complementario en un sólo pago a finales de este mes.

3- Se analiza la posibilidad de pagar el 100% de los salarios a partir del 6 de julio próximo, dejando de lado el desdoblamiento del 20 y 80%.

Fuente: La Gaceta.