Los seis estilos más vistos en la convención de tatuajes

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Ayer finalizó el Tucumán Tattoo Festival, del que participaron tatuadores locales, de varias provincias y de otros países. Desde el viernes se pudo observar qué se está haciendo el mundo de las tintas y de las agujas. Las modas pasan, pero los estilos más firmes permanecen. “Como moda actual están todos los tatuajes pequeños, lineales, símbolos del infinito, pequeñas frases, dibujitos alusivos a la libertad que nadie practica … eso es moda, tiene poco contenido artístico y seguramente es pasajero”, dice, filosa, Cecilia Reynoso, una reconocida tatuadora tucumana que participó del encuentro. Estos son seis de los estilos que más se repitieron en los stands de los expositores.

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old school

el clásico que cumplió un siglo y el que no se borra más

“Es un estilo que nace en la década del 20, en Estados Unidos, y que todavía se conserva, principalmente porque es un tatuaje eterno, que no se borra nunca, porque no se usan tintas diluidas para crear efectos”, explica el artista local Walter Buffa. El Tradicional es un estilo de tatuajes con contornos negros claramente definidos, en general gruesos, y rellenos de no más de cinco colores, siempre plenos. De a poco se fue agregando volumen y algún degradado para hacer las sombras, pero el concepto sigue siendo el de un diseño más bien plano.

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full color

el protagonista es el color

En este estilo el color, más que cualquier otro elemento del dibujo, es el que tiene el rol protagónico, lo que más se destaca. “Se trata de utilizar la mayor cantidad de colores posibles, colores fuertes, que se destaquen. Casi no se usan contornos, porque todo se hace con color”, describió Vicky García Alonso, de Buenos Aires, mientras tatuaba una Ganesha (deidad hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante). Cuantos más colores se usen, mejor, pero todo esto implica cuidados especiales para este tipo de tatuajes: “sobre todo es recomendable cuidarse del sol, usar siempre bloqueador, porque el color puede tender a opacarse”, aconsejó la tatuadora.

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blackwork

tinta negra, líneas y puntos. nada más 

Este estilo utiliza únicamente tinta negra, no existe el color. Son figuras más o menos simples, en general planas (sin volumen) realizadas con líneas y puntos, rellenas (siempre en negro) o solo delineadas. Si bien el puntillismo es un estilo independiente del blackwork, casi siempre se complementan, principalmente para el trazado de sombras. “Es el estilo que más me gusta. No todo el mundo tiene paciencia para hacerlo, pero yo puedo estar horas sentada haciendo puntitos”, cuenta Abby Morales, tucumana dedicada a este estilo.

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new school

muchos colores, sombras y trazos de distinto espesor

El New School (o “nueva escuela”) es la evolución natural del estilo tradicional o Old School, que respondió a las mejoras de las técnicas, herramientas y tintas que comenzaron a usar los tatuares conforme avanzó el tiempo. “Es un estilo muy influenciado por el cómic y el graffiti, se usa mucha perspectiva y predominan los colores brillantes”, describió el tatuador “Jodido” Diego, de La Paz, Bolivia. Se utilizan muchas sombras, colores degradados y, a diferencia del estilo Tradicional, los trazos de los contornos son de diferentes espesores.

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black & gray

tintas negras diluidas y grises con muchos sombreados

En este estilo se destacan los sombreados, que se logran con una interminable paleta de grises que se obtienen a partir de la dilución de la tinta negra en agua, explica el tatuador Juan Baliman, de Buenos Aires. “Se pueden lograr muchos efectos y volúmenes que con el color no se logran. Creo que ese es el encanto de este estilo”, describe el artista. Para Federico Ponce Díaz, un tucumano que estaba siendo tatuado por Baliman, los tatuajes a color quedan mejor en las pieles más claras… y no es su caso. “Creo que por eso me decidí por un black & gray”, contó. Además de las tintas negras diluídas, se usan también tintas grises.

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realismo

el estilo más complejo y el que más técnicas implica

El tatuaje busca reproducir lo más fielmente posible una fotografía, un cuadro, o cualquier imagen. Es de los estilos que más dedicación lleva y que más técnicas compromete. Se trabaja con muchos volúmenes y sombreados para dar el efecto tridimensional realista. “Lo que se trata de reproducir son los valores principales de una imagen u obra, lo que le da caracter”, explica Cecilia Reynoso, una de las artistas tucumanas con más destreza en este estilo, mientras reproducía en la pierna de Orlando Naranjo una imagen del payaso Pennywise, de la película IT. “Soy un coleccionista de los trabajos de Cecilia, pero además es un tatuaje que no podría hacerse en otro estilo que no sea el realismo”, dijo Orlando.

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nueva tatuadora

la chica que quiere tatuar como lo hacían los indios

Estaba sentada al lado de un tatuador amigo, observando cada trazo como si se tratara de un sabio maestro. Y es que Martina “Tiny” Posse está convencida de que esa es la mejor manera de aprender a tatuar. “Tiny”, de 19 años, se decidió y comenzó a tatuar hace seis meses. Cuenta que son muchas las mujeres que se sienten más cómodas tatuándose con otras mujeres: “de 20 personas que puedo llegar a atender a la semana, 15 son mujeres”, estima. “Tiny” incursionando en una técnica poco usada en la actualidad: el “handpoked”. Es una manera de tatuar sin máquinas, sólo con la aguja, dando los pinchazos, a la usanza de los pueblos ancestrales de diversas culturas. Los diseños son bastante simples, pero con un sello único.

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en los dedos

un lugar del cuerpo poco recomendable para tatuarse

Martina Posse, tatuadora y tatuada, desaconseja los tatuajes en los dedos y cuenta que son cada vez más los tatuadores que rechazan este tipo de trabajos. “Quedan muy bien, pero se borra  muy rápido, se deforma y hay que hacerlo remarcar muy seguid, cosa que es una pérdida de tiempo y de plata para el tatuador”, advirtió.

Ayer finalizó el Tucumán Tattoo Festival, del que participaron tatuadores locales, de varias provincias y de otros países. Desde el viernes se pudo observar qué se está haciendo el mundo de las tintas y de las agujas. Las modas pasan, pero los estilos más firmes permanecen. “Como moda actual están todos los tatuajes pequeños, lineales, símbolos del infinito, pequeñas frases, dibujitos alusivos a la libertad que nadie practica … eso es moda, tiene poco contenido artístico y seguramente es pasajero”, dice, filosa, Cecilia Reynoso, una reconocida tatuadora tucumana que participó del encuentro. Estos son seis de los estilos que más se repitieron en los stands de los expositores.

Old School
El clásico que cumplió un siglo y el que no se borra más

“Es un estilo que nace en la década del 20, en Estados Unidos, y que todavía se conserva, principalmente porque es un tatuaje eterno, que no se borra nunca, porque no se usan tintas diluidas para crear efectos”, explica el artista local Walter Buffa. El Tradicional es un estilo de tatuajes con contornos negros claramente definidos, en general gruesos, y rellenos de no más de cinco colores, siempre plenos. De a poco se fue agregando volumen y algún degradado para hacer las sombras, pero el concepto sigue siendo el de un diseño más bien plano.

Full color
El protagonista es el color

En este estilo el color, más que cualquier otro elemento del dibujo, es el que tiene el rol protagónico, lo que más se destaca. “Se trata de utilizar la mayor cantidad de colores posibles, colores fuertes, que se destaquen. Casi no se usan contornos, porque todo se hace con color”, describió Vicky García Alonso, de Buenos Aires, mientras tatuaba una Ganesha (deidad hindú con cuerpo humano y cabeza de elefante). Cuantos más colores se usen, mejor, pero todo esto implica cuidados especiales para este tipo de tatuajes: “sobre todo es recomendable cuidarse del sol, usar siempre bloqueador, porque el color puede tender a opacarse”, aconsejó la tatuadora.

Blackwork
Tinta negra, líneas y puntos, nada más 

Este estilo utiliza únicamente tinta negra, no existe el color. Son figuras más o menos simples, en general planas (sin volumen) realizadas con líneas y puntos, rellenas (siempre en negro) o solo delineadas. Si bien el puntillismo es un estilo independiente del blackwork, casi siempre se complementan, principalmente para el trazado de sombras. “Es el estilo que más me gusta. No todo el mundo tiene paciencia para hacerlo, pero yo puedo estar horas sentada haciendo puntitos”, cuenta Abby Morales, tucumana dedicada a este estilo.

New school
Muchos colores, sombras y trazos de distinto espesor

El New School (o “nueva escuela”) es la evolución natural del estilo tradicional o Old School, que respondió a las mejoras de las técnicas, herramientas y tintas que comenzaron a usar los tatuares conforme avanzó el tiempo. “Es un estilo muy influenciado por el cómic y el graffiti, se usa mucha perspectiva y predominan los colores brillantes”, describió el tatuador “Jodido” Diego, de La Paz, Bolivia. Se utilizan muchas sombras, colores degradados y, a diferencia del estilo Tradicional, los trazos de los contornos son de diferentes espesores.

Black & gray
Ttintas negras diluidas y grises con muchos sombreados

En este estilo se destacan los sombreados, que se logran con una interminable paleta de grises que se obtienen a partir de la dilución de la tinta negra en agua, explica el tatuador Juan Baliman, de Buenos Aires. “Se pueden lograr muchos efectos y volúmenes que con el color no se logran. Creo que ese es el encanto de este estilo”, describe el artista. Para Federico Ponce Díaz, un tucumano que estaba siendo tatuado por Baliman, los tatuajes a color quedan mejor en las pieles más claras… y no es su caso. “Creo que por eso me decidí por un black & gray”, contó. Además de las tintas negras diluídas, se usan también tintas grises.

Realismo
El estilo más complejo y el que más técnicas implica

El tatuaje busca reproducir lo más fielmente posible una fotografía, un cuadro, o cualquier imagen. Es de los estilos que más dedicación lleva y que más técnicas compromete. Se trabaja con muchos volúmenes y sombreados para dar el efecto tridimensional realista. “Lo que se trata de reproducir son los valores principales de una imagen u obra, lo que le da caracter”, explica Cecilia Reynoso, una de las artistas tucumanas con más destreza en este estilo, mientras reproducía en la pierna de Orlando Naranjo una imagen del payaso Pennywise, de la película IT. “Soy un coleccionista de los trabajos de Cecilia, pero además es un tatuaje que no podría hacerse en otro estilo que no sea el realismo”, dijo Orlando.

Nueva tatuadora
La chica que quiere tatuar como lo hacían los indios

Estaba sentada al lado de un tatuador amigo, observando cada trazo como si se tratara de un sabio maestro. Y es que Martina “Tiny” Posse está convencida de que esa es la mejor manera de aprender a tatuar. “Tiny”, de 19 años, se decidió y comenzó a tatuar hace seis meses. Cuenta que son muchas las mujeres que se sienten más cómodas tatuándose con otras mujeres: “de 20 personas que puedo llegar a atender a la semana, 15 son mujeres”, estima. “Tiny” incursionando en una técnica poco usada en la actualidad: el “handpoked”. Es una manera de tatuar sin máquinas, sólo con la aguja, dando los pinchazos, a la usanza de los pueblos ancestrales de diversas culturas. Los diseños son bastante simples, pero con un sello único.

En los dedos
Un lugar del cuerpo poco recomendable para tatuarse

Martina Posse, tatuadora y tatuada, desaconseja los tatuajes en los dedos y cuenta que son cada vez más los tatuadores que rechazan este tipo de trabajos. “Quedan muy bien, pero se borra  muy rápido, se deforma y hay que hacerlo remarcar muy seguido, cosa que es una pérdida de tiempo y de plata para el tatuador”, advirtió.

Fuente : http://www.lagaceta.com.ar/nota/739204/actualidad/seis-estilos-mas-vistos-convencion-tatuajes.html