“No es una Ley antimotochorros, es una ley antipueblo y antitrabajador”

195

Los conductores plantearon que algunos puntos de la nueva medida atentan contra la Constitución. Piden una audiencia. Motociclistas realizaron un “bocinazo” en rechazo a la norma promulgada que exigirá nuevos requisitos.

La agrupación Motoristas de Tucumán volvió a protestar con un “bocinazo” que recorrió las calles céntricas en rechazo a la Ley Antimotochorros, que entrará en vigencia en los próximos días. Los motociclistas reclaman que las autoridades continúan sin otorgarles una audiencia para escuchar sus posturas.

“Nos gustaría poder reunirnos con el ministro de Seguridad, Claudio Maley, y con el legislador Gerónimo Vargas Aignasse para darles a conocer los argumentos por los cuales rechazamos esta ley”, planteó Pedro Albornoz Piossek.

Jorge Díaz explicó que con la Ley ya promulgada, se advierte la existencia de puntos contradictorios. “Primero, esto viola la Constitución y las garantías individuales. Segundo, va en contra de la política del gobierno nacional durante la pandemia, que alienta a las familias a comprar una motocicleta para poder individualizarse y evitar el transporte público”, señaló.

La instalación de los GPS en los medios de transporte fue otra de las cuestiones repudiadas por los conductores. “Eso es una ocurrencia que rompe con todos los derechos individuales de la persona: la privacidad y la libertad de libre tránsito se ven vulneradas por un monitoreo a la persona”, cuestionó Díaz.

“Esto no tiene nada que ver con el motochorro, esto recae en el trabajador que va a laburar todos los días en moto”, argumentó Díaz. Algo similar se escuchó en otros rincones de la protesta. Santiago Ríos enfatizó: “esto no tiene nada que ver con el delito. Queremos remarcar eso: esta no es una ley antichorro ni antimotoarrebatador, es una ley antipueblo y antitrabajador”.

Ríos apuntó hacia otra cuestión que consideraron contradictoria: “esta ley tampoco dice qué condena le cabe al ladrón. Ya sabemos que están en el Código Penal, pero esta ley que dice ser ‘antimotoarrebato’ no resalta nada sobre las penas para el delincuente”. También marcó que habría un doble discurso sobre ciertas cuestiones de la norma. “El señor Vargas Aignasse dice que (pasar el control) queda a criterio del personal policial cuando vos llevés a alguien atrás, pero la ley promulgada no dice eso. La Ley lo único que autoriza es a un hijo menor de 15 años, y él en las declaraciones que hizo en La Gaceta se contradice”, aseguró.

Reunión

“Esta semana posiblemente tengamos una audiencia con el Defensor del Pueblo, pero además, mediante un abogado, comenzaremos a hacer presentaciones de Recurso de Amparo; también el próximo sábado vamos a hacer una nueva manifestación que comenzará en plaza Urquiza”, dijo Jorge Díaz.

Víctor Zelarayán, por su parte, advirtió que: “desde el 15 de diciembre hasta hoy van muriendo, al menos, 16 motociclistas en distintos intentos de robo. Somos los que más indefensos estamos; sin embargo esta ley no nos va a favorecer en nada”.

Por último, los motociclistas subrayaron que el incremento de los controles de documentación de las motos sí les resulta una medida positiva.

Fuente: La Gaceta.