Opinión: Hacia las elecciones 2023

51

Por Eduardo Sernicola

La ciudadanía dice “basta”. No es un problema de candidatos, es un problema de la política.

La gente no vuelve a elegir “oficialismos”, elige oposición. ¿Por qué elige oposición? Porque los “oficialismos” no cumplen absolutamente nada; pero cuando llega la oposición a gobernar, no importa el color político, las expectativas de campaña generadas en la sociedad son tan altas que cuando no se cumplen, la tregua entre electores y gobernantes se desmorona, no existe. La ciudadanía dice “este es igual al anterior, que se vayan”.

Ya no se tolera ni soporta más que vuelvan a repetir lo mismo de siempre, haciendo las mismas cosas. No es un problema de candidatos, es un problema de la política. El mal uso del marketing político le ha hecho mucho daño a la industria de la comunicación política, a la ciudadanía y a la democracia. Algunos candidatos llegaron al gobierno con carencias y falta de contenidos. Hay que hacer más política y menos marketing, si no le damos respuestas inmediatas a la ciudadanía vamos por una democracia en decadencia, con menor representatividad; y en ese contexto las protestas sociales serán cada vez mayores.

En lo que va del año 2022 hubo más de 4000 manifestaciones, es evidente el descontento social, a la sociedad no le importa si se vota por la izquierda o la derecha. La ciudadanía necesita que le den soluciones reales a problemas inmediatos. ¿Cuáles son? La inseguridad, la incertidumbre económica, el desempleo, la pobreza, la desigualdad.

Necesitamos políticos responsables para generar una reconciliación de la ciudadanía con la política, que la sociedad sienta que la política le puede cambiar la vida a las personas; pero también necesitamos que la ciudadanía se involucre para cambiar la forma de hacer política, porque si no lo hacemos, vamos a tener cada vez más desconexión, y esto perjudica y erosiona absolutamente todo el proceso democrático.

Tucumán Actualidad