PASO 2021: cómo justificar que no votaste en caso de covid-19 o aislamiento

128
imagen ilustrativa

Ante la pandemia del coronavirus, las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que debieron llevarse a cabo en agosto se realizarán este domingo 12 de septiembre.

Pronto Insumos

Pese al contexto epidemiológico, el voto es obligatorio para todos los argentinos nativos y por opción que al 14 de noviembre tengan 18 años o más y sean menores de 70 años, que estén inscriptos en el padrón electoral. Además quienes tengan 16 y 17 años, o tengan 15 años pero cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre, tienen derecho optativo al sufragio.

Pero frente a la emergencia sanitaria las autoridades electorales señalaron que las personas con covid-19, quienes sean casos sospechosos o deban permanecer aislado por caso estrecho no estarán obligadas a votar.

«En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo», dice el comunicado oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En caso de querer votar igual, cada distrito se hará cargo de los mecanismos para facilitar el voto: “El procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas».

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó en Radio 10 que «quien tiene síntomas o es un caso sospechoso no deberá adjuntar ningún certificado».

Aclaró que se podrá justificar la no emisión del voto desde el día de la elección hasta los 60 días posteriores ingresando al sitio web infractores.padron.gob.ar.

«La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena, no concurran a votar”, recordó. A la vez, la funcionaria destacó que «el derecho a votar es sagrado», pero llamó a «la responsabilidad cívica y ciudadana, y a la responsabilidad de no contagiar y de cuidar a los demás».

En qué casos es justificable no votar:

A demás de aquellas personas que estén transitando o sean caso sospechoso de covid-19, existen otras situaciones en las cuales ausentarse a votar está permitido:

Si uno está a más de 500 kilómetros del lugar de votación con un motivo razonable. En este caso, deberá acercarse a una comisaría para tramitar el certificado de no voto, el cual deberá ser cargado en la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Jueces y auxiliares que deban mantener abiertas sus oficinas durante la fecha.

Personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor. Las mismas deberán ser comprobadas por médicos del servicio de sanidad nacional o, en su defecto, médicos oficiales, provinciales, municipales, o médicos particulares.

Personal de empresas y organismos de servicios públicos que, por el cumplimiento de sus tareas, no puedan acudir a los comicios.

Dónde justificar la no emisión del voto

Si la persona se encuentra en alguna de estas situaciones, deberá justificar su ausencia para no quedar registrado en el Registro de Infractores de la Justicia Electoral. En el siguiente link, indicando el número de DNI y el distrito electoral, los votantes pueden consultar si tienen multas pendientes o si han sido infractores: infractores.padron.gob.ar.

Como el voto en la Argentina es obligatorio, quienes no se presenten a votar y no presenten una justificación por su conducta deberán abonar una multa de $ 50 para las PASO y de $ 100 en las elecciones generales.

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de TucumanActualidad.Com).