¿Por qué se las denomina PASO?

31

Porque es la primera etapa de la elección. Cada partido político o fuerza electoral puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. Los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a ese partido político, definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el candidato para ocupar el cargo. (La segunda etapa es la llamada elección general en la que se determina quién será el que ocupe el cargo).

2 ¿Qué significa que sean comicios abiertos?

Todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político. Esa persona puede votar a más de un partido siempre y cuando sea para distintos cargos.  Por ejemplo, se puede sufragar para un precandidato a senador nacional de un partido político y para diputado nacional que se presente en otra fuerza o coalición electoral. Esto se hace a través del corte de boleta en el cuarto oscuro.

3 ¿A qué se alude cuando se dice que son simultáneas?

Porque las elecciones internas se realizan en el mismo día en todo el país y para todos los partidos o coaliciones electorales. Un total de  34.330.557 de ciudadanos estarán habilitados para votar hoy en las PASO en todo el territorio nacional. Respecto de los comicios de 2019, el aumento del padrón ha sido del 7% (poco más de dos millones de ciudadanos que se han incorporado al padrón electoral).

4 ¿Por qué se consideran que son obligatorias?

Todos los ciudadanos tienen la obligación de votar. Quienes no se presenten recibirán una multa por infracción. Quienes se hayan ausentado tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique la ausencia. De no hacerlo, la persona quedará registrada como infractor y deberá abonar una multa de $ 50 para las PASO y de $ 100 en el caso de las elecciones del 14 de noviembre.

Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de TucumanActualidad.Com).