Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

163

 

El Ministerio de Salud de la Nación informa, recomienda y emite medidas de manera constante para prevenir la propagación del coronavirus. En esta ocasión, el organismo nacional desarrolló una serie de preguntas frecuentes con información disponible al día de la fecha, la cual se encuentra en continua actualización.

¿Que es un coronavirus o COVID-19?

Es una familia de virus que pueden causar en los seres humanos infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo severo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas pueden presentar dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

¿Cuánto dura la infección?

La duración es variable pero en individuos sanos los síntomas pueden desaparecer en siete días. La recuperación en personas con otros problemas de salud en curso pueden llevar semanas y, en casos graves, ser potencialmente fatal.

La vacuna contra la gripe, ¿es útil contra el coronavirus?

No, la vacuna antigripal solo previene la influenza. Aún no existe la vacuna contra el COVID-19, por eso es tan importante la prevención. No obstante, es importantísimo que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna disponible todos los años.

¿Por qué debo evitar tocarme los ojos, a nariz y la boca?

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas, por lo que llevárselas a la cara permitiría el ingreso del coronocavirs hacia el organismo mediante la la mucosa nasal, ocular o bucal.

¿Debo usar barbijo?

Sólo deben usarlo quienes presenten los síntomas respiratorios característicos del COVID-19, el uso del barbijo es útil únicamente para que las personas infectadas no propaguen el virus. El personal de salud que asiste a personas con enfermedades respiratorias también debe usarlo.

¿Que significa ser “contacto” de alguien con coronavirus?

Al día de la fecha se considera “contacto” a quienes hayan estado cara a cara con un infectado durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas. Esta definición es dinámica y puede variar con el tiempo.

¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona con COVID-19?

Si sos contacto de una persona con coronavirus confirmado, debes aislarte durante 14 días contados desde el acercamiento, controlar tu salud e informar cualquier síntoma.

¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona que fue identificada como contacto de otra persona con infección confirmada?

En ese caso no es necesario tomar ninguna otra precaución especial, más allá de las medidas generales de prevención que dispuso el Gobierno Nacional.

¿Puedo adquirir COVID-19 por contacto con una persona asintomática?

Por el momento, no existe evidencia de transmisión antes de la aparición de síntomas. Según los datos disponibles, las personas con síntomas son la causa más frecuente de propagación del virus.

¿Se puede tratar el COVID-19?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas que provoca. El tratamiento de los síntomas va a depender del estado clínico de cada paciente.