Protocolo de la votación: lo que tenés que saber

106

Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.

Selección del lugar: priorizan lugares abiertos y ventilados

Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semiabiertos techados para la instalación de las mesas de votación, y habrá cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos.

Sanitización constante: habrá “agentes sanitizantes”

Se ventilará regularmente los ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de los establecimientos.

Mesas: con distancia

La disposición de las mesas de votación contemplará el distanciamiento de dos metros entre personas y cada mesa tendrá un “kit sanitario”.

Visual: infografías

Se deberán colocar “alertas visuales” con información sobre la prevención y cuidado en lugares fácilmente visibles al ingreso y dentro de los establecimientos. Para esto se recomendaron infografías y versiones adaptadas a personas con discapacidad.

Procurar distancia: señalizarán los locales de votación

En cada establecimiento de votación se deberá realizar una demarcación y/o señalización que oriente a las personas en la disposición de las mesas electorales y las filas de espera para facilitar el cumplimiento de la distancia entre ellas. También se limitará la capacidad de personas permitidas en los locales donde se lleve el proceso electoral.

Fuente: lagaceta.com.ar