Reconocimiento internacional para Yerba Buena por un proyecto de compostaje

102

Fue presentado por el municipio de manera conjunta con la Cooperativa GENERAR.

La municipalidad de Yerba Buena participó de la 14ª edición de capacitación regional de Mercociudades, un certamen internacional que promueve propuestas enmarcadas en el concepto de desarrollo sostenible e inclusivo.

“Tu primer compostaje”, el proyecto presentado por el municipio junto a la Cooperativa GENERAR, propone reducir la generación de basura a partir de la implementación del compostaje domiciliario como estrategia para disminuir los residuos sólidos.

A partir de la selección de la propuesta, el municipio ingresó en una instancia final que contempla un proceso de capacitación para conocer otras experiencias de gestión y poder mejorar el proyecto propio. 

El certamen, que contempla financiamiento para los ganadores, contó también con la participación de localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. 

Objetivos de la propuesta “Tu primer compostaje”

El proyecto propone sensibilizar a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente, promueve la separación de residuos y contempla capacitaciones sobre compostaje domiciliario.

Para lograr tales objetivos se prevé la participación ciudadana, articulando con los actores comunitarios por medio de la Mesas de Gestión Local que se llevan adelante desde la Dirección de Extensión.

Qué es Mercociudades

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales de América del Sur. Fue fundada en 1995 y actualmente la conforman 353 ciudades de 10 países de la región.

La capacitación regional de Mercociudades se realiza anualmente. Cada localidad participante presenta una propuesta de proyecto que formula a lo largo de un mes y medio de asesoramiento y asistencia.