Regularán el teletrabajo: cuáles serían los beneficios para los empleados

200

“El teletrabajo es importante, es un fenómeno irreversible; y vemos un altísimo nivel de coincidencia en los puntos que hay que regular, y muy pocas diferencias entre los 15 o 16 proyectos presentados”, completó el funcionario.

En su exposición ante la comisión de Legislación del Trabajo que preside la oficialista Vanesa Siley, Moroni dijo que el trabajao «siempre generó alguna suspicacia, sobre todo pensando no sólo en las condiciones patrimoniales, sino en el vínculo con el grupo”. “La cuestión del trabajador individual alejado de su grupo era uno de los temas que más me preocupaba y veo que en los los proyectos está contemplado”, remarcó.

Además de la cuestión sindical, Moroni destacó que de los consensos en los que se avanza queda claro que “el teletrabajador no es un estatuto independiente de trabajador, es una modalidad, una forma contractual, no una categoría de trabajador. Y eso es definitorio”.

También puso de relieve “el principio de igualdad, ya que –en los proyectos- tiene los mismos derechos que el que está en la empresa; además de contemplar que la posibilidad de trabajar bajo esa modalidad sea voluntaria y reversible”.

“Se tuvo en cuenta el principio de indemnidad, por lo que el teletrabajo no puede generar pérdida para el trabajador, y se debe contemplar que la empresa provea conectividad o una compensación adicional por el uso de los propios equipos”, añadió.

Otros puntos que se tuvieron en cuenta, continuó el ministro, fueron “la protección de datos personales, un tema que hoy ya no se pone en discusión, la protección del domicilio y el derecho a desconectarse digitalmente, el derecho a tiempos de descanso”.

Por último, indicó que “esta legislación tiene que contemplar pisos básicos, dejando lugar para que se habilite y se discutan cuestiones puntuales en cada convenio colectivo”. (Télam)

Fuente: La Gaceta.