San Miguel de Tucumán, “Municipio amigable con el Alzheimer y otras demencias”

53

<!––>
<!–
–>

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, conjuntamente con la Fundación León, implementarán en la Capital el proyecto “Municipio amigable con el Alzheimer y otras demencias”, cuya primera etapa consiste en la realización de talleres de sensibilización y concientización sobre esta enfermedad neurodegenerativa. 

Para avanzar en el programa, el intendente Germán Alfaro firmó este miércoles un convenio de colaboración con la presidenta de la Fundación, Nilda Sara García Posse. De la reunión, que se realizó en el edificio municipal de 9 de Julio y Lavalle, también participaron el secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale y el director ejecutivo de la ONG, Diego Aguilar

“Son entre 20 mil y 30 mil tucumanos los que padecen esta enfermedad y el municipio no puede estar ausente. Vamos a colaborar con la Fundación León en lo que significa la capacitación sobre cómo tratar a los pacientes con Alzheimer y mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias”, resaltó Alfaro. El intendente indicó que las primeras jornadas de sensibilización estarán orientadas a los funcionarios y empleados municipales, y que luego se sumará a los vecinos. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación León expresó: “Hemos firmado un convenio para trabajar con la Municipalidad en la capacitación del personal para que pueda entender en qué consiste el Alzheimer y en otros cursos para familiares y cuidadores para ayudarlos a enfrentar la enfermedad”. 

García Posse contó que “el intendente se ha puesto a total disposición, él y su equipo, para llevar a cabo este programa y la Fundación está sumamente agradecida por su actitud”. 

En tanto, Aguilar destacó que la entidad “viene trabajando con este programa internacional originado en Japón, que se ha venido replicando en diferentes países del mundo y hoy llegó a Argentina”. Y agregó: “Queremos que San Miguel de Tucumán sea el primer municipio argentino en ser comunidad amigable con el Alzheimer, una enfermedad que está afectando a más de medio millón de argentinos y cerca de 30 mil tucumanos”. 

Aguilar consideró que “es muy importante que pueda implicarse el Estado en esta enfermedad y que se puedan construir políticas públicas para poder acompañar de la mejor manera a las familias que transitan por esta problemática”.

Por último, el director ejecutivo de la Fundación León ponderó la predisposición de Alfaro para acompañar el proyecto. “El intendente sentó las bases para hacer una política pública a futuro en este sentido”, completó.