Se apagó la voz del gran conductor Alejandro Villafañe

363

El periodista y conductor falleció este jueves al mediodía, por un paro cardio-respiratorio en una clínica privada y sus restos están siendo velados en una sala del Pasaje Padilla, en esta Capital.

Alejandro Villafañe era dueño del aire de Radio Universidad Tucumán (94.7 Mhz) con lo mejor del folclore con el programa «Luna Tucumana». El ciclo de música popular que se emitía de lunes a viernes, de 16 a 17, desde hace 18 años en forma ininterrumpida.

«Luna Tucumana» en sus años de trayectoria ha recibido decenas de premios a lo largo y ancho del país, por su aporte al género folclórico, realizando entrevistas a todos los folcloristas que van desde Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Soledad, Abel Pintos y brindándole siempre un espacio destacado a los nuevos cantores.

Coberturas de los más importantes festivales como Jesús María, Cosquín, Baradero, Villa María, Viña del Mar, Festival del Caballo, Monteros, Fiesta del Queso, entre tantos otros, también contaron con la presencia de Villafañe.

Alejandro Villafañe había nacido el 22 de Julio en San Miguel de Tucumán, además de ser el creador y conductor de “Luna Tucumana”, el programa radial folclórico con más premios en Tucumán, puso en el aire radial “Arriando Caminos” en homenaje a sus amigos “Los Tucu Tucu”.

Sus inicios en el medio suceden en LV12. Luego en reiteradas oportunidades fue convocado para ser Maestro de Ceremonias de los más importantes Festivales y Eventos. 

En una entrevista realizada por ACV Folclore, Alejandro Villafañe recordó cómo se inició en esta carrera. «Comencé por el año 1972 siendo productor comercial de un programa que se llamaba “Por la ruta de la patria” de la mano “Charro” Paz. Él se encargaba de conducir y yo me iba todos los días a buscar auspiciantes a los Valles Calchaquíes. Hay una anécdota que siempre la recuerdo y sucedió que cuando regresé a la ciudad “Charro” me pregunta ¿y como te fue en tu primera gira publicitaria por los valles?, y yo le respondí algo así: Espectacular! Hice muchos amigos, como no había taxi ni colectivos tuve que hacer dedo en la ruta. Con cada uno que me llevó esa vez, hoy tenemos una gran amistad, algunos por supuesto ya no están.

El camino recorrido por Villafañe también lo llevó por otra importante emisora de la provincia, como Lv7 donde se convirtió en el conductor del programa Folkloreando junto a Ricardo Barrionuevo.

También registró su paso por Radio Noroeste, que fue la primera cadena folklórica con la emisora de FM de la Provincia. Otro programa previo al de “Luna Tucumana” que hizo durante casi 10 años por Radio Universidad, fue “Salgo a encontrarte en mi país”./acvfolclore.com

Fuente : http://www.primerafuente.com.ar/noticias/70975/se-apago-voz-gran-conductor-alejandro-villafane