Toda la movida de Tafí del Valle para este verano

105
PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA

La principal villa turística de la provincia ofrece actividades y propuestas para todos los gustos en esta temporada de verano. El Seven de Rugby y el Festival Nacional del Queso congregarán a una multitud.

Como en cada enero, cientos de familias eligen el imponente verde paisaje de Tafí del Valle para un momento de descanso y recreación, en un destino que combina a la perfección la tradición y la modernidad y que ha preparado para este verano un amplio abanico de propuestas y actividades:

Las artesanías transmiten la esencia del Valle

• Todos los sábados de enero y febrero, en el horario de 10 a 12, la artesana Esperanza Carrazano enseña las técnicas de tejido de telar y de trenzado con tientos de cuero en el marco de una nueva edición de “Artesano por un día”, una actividad que tiene un costo de $1000 y que incluye el material de trabajo y un refrigerio. Los interesados deben comunicarse al teléfono 3816908617.

• El “Arte Tour”, por su parte, consiste en un recorrido por todos los talleres que conforman la “Ruta del Artesano”, donde el visitante podrá observar las técnicas de elaboración y compartir junto a ellos el invaluable legado de su cultura. La actividad se desarrollará todos los viernes de enero, a las 16. Es gratuita, y se concreta previa inscripción en la Casa del Turista. 

• En la “Feria Artesanal” confluyen todos los artesanos de Tafí, para ofrecer sus producciones y sorprender a los visitantes con su inigualable talento. Se instalará en la plaza Miguel Estevez, todos los días, en el horario de 10 a 21. Además, los días viernes, sábado y domingo, en el mismo horario, se instalará la “Feria Gastronómica”, con comidas regionales y un amplio menú para todos los gustos.

Los vinos de Tafí te permiten degustar sabores únicos y aprender de su historia

• ¿Sos capaz de reconocer el sabor de un vino sin poder ver su etiqueta ni su botella? La «Cata a Ciegas con Vinos del Tucumán» puede ofrecer dos modalidades para su experiencia sensorial: tapando la botella, o tapando los ojos del participante. «El objetivo es que la gente no tenga información que le permita generar un prejuicio o una idea previa», explicó la sommelier Ayelén Brandán, quien estará a cargo de esta actividad que incluye además una charla informativa y una ronda de degustación. Se desarrollará el sábado 14 de enero, a las 19:30, en el hotel «El Mirador», con entrada gratuita y cupos limitados que se definirán por orden de llegada.

• Otra opción para aprender de nuestras bebidas es el «Juego del Blend», que tendrá una nueva edición tras el éxito de años anteriores. Los asistentes pueden jugar a ser enólogos por un día, siendo parte de una actividad en la que tendrán la posibilidad de combinar los varietales a su gusto, logrando un vino nuevo y distinto. El coordinador será Rolando Díaz, de la bodega Alto La Ciénaga, y la actividad se desarrollará el jueves 19 de enero, a las 19:30, en el hotel Colonial. La entrada es gratuita y el cupo limitado, por orden de llegada.

La música ofrecerá momentos inolvidables en los valles tucumanos

El verano en los valles es también sinónimo de ritmos, bailes y cantos tradicionales de nuestra tierra, y este enero no será la excepción. La oferta musical tendrá espacio para artistas reconocidos a nivel nacional y también para los valores locales.

• Todos los martes y viernes, en la peatonal Los Faroles se desarrollarán los «Talleres artesanales de música», donde los asistentes podrán aprender a tocar el bombo legüero. La actividad es gratuita, y se desarrolla de 18 a 20. 

• Los viernes, en tanto, serán la ocasión perfecta para la «Noche de mitos y leyendas», en la plaza Miguel Estévez. A partir de las 20, dos narradores comenzarán a contar al público sobre las historias típicas de nuestra provincia, e invitarán a los turistas a contar sobre sus lugares de origen. 

• El sábado 7 de enero, los más pequeños podrán disfrutar de la Fiesta de los Niños, en la plaza Miguel Estévez. Será a partir de las 15, y habrá juegos, artistas y sorteos.

• El primer fin de semana de enero, en tanto, se pondrá en escena la obra musical «Tafinistos», a partir de las 21 en la plaza Miguel Estévez.

• El sábado 14 de enero, a las 21, el «Encuentro de Danzas Folclóricas» congregará a academias de distintos puntos de la provincia y el país, quienes desarrollarán un festival y una muestra de sus bailes. Será en el Complejo Democracia.

• Las fiestas y festivales tradicionales, también tienen sus fechas ya confirmadas. El sábado 21 y el domingo 22 se desarrollará la “XIª Edición de la Fiesta Provincial de La Chuscha”, en el Complejo Democracia. El sábado 28, en tanto, a partir de las 9 de la mañana, será la “Fiesta del Yerbiao”, en La Ciénaga. Ese mismo día, pero a las 20 y en la plaza Miguel Estévez, tendrá lugar el «Festival del Quesito». El esperado «Primer Canto a Don Ata», en tanto, será el domingo 29, a las 10 de la mañana, en la plaza Miguel Estévez. Y por último, el plato fuerte de cada temporada. Entre el miércoles 8 y el domingo 12 de febrero se celebrará la «LIVª Fiesta Nacional del Queso», en el complejo Democracia.

El Seven de Rugby promete emociones a flor de piel

• El emblemático evento deportivo tendrá su 22° edición el sábado 29 de enero, con la participación de 12 equipos de todo el país que competirán para quedarse con el torneo “Salustiano J. Paz”. El predio contará con food trucks y stands de las empresas auspiciantes del evento, y contará con la participación de números musicales y un constante clima festivo. Para el ingreso no se cobrará entrada, sino un bono contribución cuyos fondos estarán destinados a la Fundación Rugby Solidario, institución que financia becas y reúne capital que permite solventar los estudios secundarios y terciarios de jóvenes que viven en zonas alejadas del Norte Argentino.

Seven de Tafí del Valle

Campamento La Ciénaga 

Tener la sensación de tocar las nubes con las manos, y deslumbrarse con los paisajes desde un lugar privilegiado nunca estuvo tan cerca. Entre sus actividades de este verano, el Ente de Turismo ofrece una caminata por el sendero que conecta Tafí del Valle con La Ciénaga, donde los asistentes podrán alojarse en el Albergue de Alta Montaña y pasar la noche en las camas de ese establecimiento. Tendrán la posibilidad de experimentar actividades recreativas propias de un campamento como la tradicional fogata y las experiencias nocturnas. La inscripción es gratuita y con cupos limitados, y se concreta escribiendo un correo electrónico a turismoactivotucuman@gmail.com.