Todo lo que tienes que saber para hacer compost en casa

85

 

MUNICIPALIDAD DE TAFI VIEJO.

El compost es un método de reciclaje de residuos orgánicos que transforma la basura en un abono altamente nutritivo que se usa en la agricultura, la jardinería, el paisajismo e incluso para controlar la erosión y recuperar suelos.

Para ello se mezclan residuos orgánicos como hojas, estiércol, restos de frutas, flores, ramas, cáscaras de huevo o frutos secos con algo de tierra en un contenedor durante varias semanas hasta que se convierte en abono.

El principal beneficio a la hora de hacer compost en casa se encuentra a la hora de cultivar un huerto urbano o cuidar de las plantas y flores. El compost es altamente nutritivo (aporta nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, boro) facilita la absorción de estos y tiene pH neutro. Además, mejora el drenaje de la tierra, reduce la demanda de agua de la planta y aumenta su resistencia a las plagas.

Además, dado que el 40% de los residuos del hogar son orgánicos, reduce considerablemente la cantidad de basura que se genera en casa. También,puede suponer un ahorro (al no tener que comprar fertilizantes) si se cultiva.

Para iniciar el proceso de elaboración se debe seleccionar un lugar seco con sombra, pero con acceso a una fuente de agua y realizar un hoyo. El tamaño dependerá de la cantidad de composta que se hará. Una vez que se determina la ubicación se deben seguir tres simples pasos:

Paso 1. La capa inferior debe ser de ramas y trozos de madera, esto ayudará a la ventilación.

Paso 2. Alterna las capas de desecho de jardín con los restos de comida, colocando una capa de tierra entre ellas. Mantén húmeda la mezcla y revuélvela cada dos semanas.

Paso 3. Cubre la composta con lona o tapa para mantenerla húmeda y caliente.

El material orgánico tardará tres meses durante la primavera y el verano en estar lista, mientras que en invierno el tiempo se extiende a seis meses.

El preparado estará listo cuando tenga un color oscuro sin ningún rastro de los materiales depositados, excepto los trozos de ramas. También se pueden agregar lombrices para que se oxigene a través de los túneles que cavan.

Ante cualquier consulta o duda, los vecinos podrán llegarse a la oficina del departamento de Ecología, av. Sáenz Peña 234, 2do piso.