Tucumán y El Cairo impulsan la cooperación en materia de cultura y museología

46
PRENSA COMUNICACIÓN PÚBLICA

La delegación tucumana que realiza una misión en Egipto visitó el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover intercambios en materia de cultura, museología, arte y arqueología.

Forman parte de la delegación Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán; Walter Fabián Soria, Ministro de Obras Públicas; Martin Ruiz Torres, Presidente Ente Cultural de Tucumán; Florencia Sayago, Directora de Ambiente de Tucumán, David Vargas, Referente Territorial Ciudad Sagrada de Quilmes; Gerónimo García Mirkin, Coordinador Operativo de la Secretaría de RRII; Tania Nasrallah, Coordinadora de Comunicación de la Secretaría de RRII. 

Junto a la secretaria de la Sección Consular, Comercial y Cooperación de la Embajada de Argentina en Egipto, María Luz Finochietto, la comitiva tucumana fue recibida en el museo ubicado en El Cairo por su CEO, Dr. Ahmed Ghoneim y Mr. Ahmed Samir, del departamento de relaciones públicas.

Durante el encuentro con la comitiva tucumana, el Dr. Ghoneim mostró un vídeo institucional sobre el trabajo que hace el museo para exhibir la riqueza patrimonial de la cultura egipcia. Además, contó que en las instalaciones del museo también se realizan conciertos, obras de teatro y se proyectan películas que muestran al mundo la civilización egipcia. En este sentido, propuso que artistas tucumanos participen en las exposiciones artísticas que tienen lugar en el salón auditorio del museo. Ruiz Torres agradeció el recibimiento en este museo con tanto valor para la humanidad, y le propuso a Ghoneim trabajar en conjunto para realizar muestras itinerantes internacionales.

Tras este primer encuentro, la delegación tucumana se reunió con Maissara Abd Allah Hussein, Subdirector de Antigüedades del museo. Abd Allah Hussein contó que en 1982 comenzó a pensarse el museo con el impulso de la UNESCO, autoridades egipcias y el Ministerio de Cultura. El NMEC, de 135.000 metros cuadrados, es el único museo en Egipto que ofrece una visión general de todos los períodos históricos del país. Fue parcialmente inaugurado en 2017 con una exposición en la que se expusieron 400 piezas entre cerámica, madera, textiles y ornamentos. Su inauguración definitiva estaba prevista para 2020 pero la situación de pandemia hizo que su apertura se retrasara hasta 2021. Casi 20 años después de que se pusiera su primera piedra en 2002.

Durante la recorrida por el museo, las autoridades llevaron a la comitiva al subsuelo donde funciona el centro de restauración del mismo, en el que pudieron conocer cómo es el proceso de curado y conservación de los diferentes tipos de piezas. Abd Allah Hussein contó que el NMEC cuenta con el laboratorio de restauración más grande de todo el Oriente. En las instalaciones del museo, además, se capacita a jóvenes para especializarse en museología. 

La delegación tucumana, por su parte, contó sobre el patrimonio histórico de la provincia, que cuenta con diversos museos históricos y sitios arqueológicos (como el Museo Arqueológico a cielo abierto Los Menhires y la Ciudad Sagrada de Quilmes). David Vargas compartió cómo fue la experiencia de restauración de la Ciudad Sagrada a finales de los años 70.  

En este sentido, los representantes tucumanos manifestaron su interés en realizar muestras itinerantes para exhibir piezas del patrimonio egipcio en Tucumán, así como promover intercambios y capacitaciones sobre arqueología, restauración y museología.