Una plataforma para pacientes y entidades de la salud, creada por tucumanos, permite realizar todo tipo de tramites desde cualquier lugar

285
Imagen ilustrativa.

SysOS, el sisema creado por el jóven empresario tucumano Lucas Leiva Algazan, permite que converjan todos los actores vinculados a los servicos de la salud (empresas, organizaciones, pacientes y profesionales), facilitándoles la gestión de un amplio abanico de trámites y transacciones que pueden llevarse a cabo desde cualquier lugar mediante dispositivos informáticos como celulares, tablets, notebooks, etc. Su creador le cuenta a Tucumán Actualidad de qué se trata.

Qué es SysOS

«SysOS es un sistema de salud web, gestor informático digital, red social, plataforma de cobro y pago, emisor, fiscalizador y facturador de prestaciones de salud. Representa un cambio de paradigma y evolución que afectará a muchos de los partícipes del ámbito de sanidad», explica Leiva Algazan, Ceo & founder de SysOS.

Pronto Insumos

«El sistema está pensado para públicos estratéticos, para todos el los usuarios que directa o indirectamente estén o deban vincularse al ámbito de los servicios de salud; nuestro objetivo es brindar soluciones eficaces y de fácil gestión», agrega el empresario.  

Lucas Leiva Algazan – Creador de SysOS.

«Nuestros usuarios obtienen un amplio universo de ventajas, facilitando trabajos y reduciendo al máximo los tiempos y costos operativos»

Respecto a otras aplicaciones el creador de SysOS observa que si bien existen diversas herramientas sólo abordan soluciones generalistas, sin contemplar las necesidades y demandas específicas del sector.

Quiénes pueden acceder 

A SysOS pueden acceder obras sociales, afiliados, pacientes y profesionales de la salud, por el momento, de manera libre y gratuita.

«Queremos poner por encima el interés y el beneficio de todos, por eso en esta etapa queremos sostener a SysOS como un sistema libre y gratuito. Sentimos el deber de colaborar desde donde nos toca, hacerlo por el prójimo y en estas circunstancias es realmente un gran honor», expresa Leyva Algazan al reflexionar sobre la coyuntura actual generada por el COVID-19.

«Ya que una de nuestras ventajas más destacables es la de evitar aglomeramientos en gran parte del sistema de salud, que dicho sea de paso es uno de los sectores más expuestos al contagio, esto es una herramienta muy potente, de gran ayuda para la sociedad. Así también somos consientes del momento complicado de nuestro país con el alto número de contagios, muertes y la situación económica. Estamos comprometidos con la causa tratando de aportar ideas y soluciones para el bien común de nuestra sociedad».

Cómo funciona

Una vez ingresados a www.sysos.com.ar , damos click en iniciar sesión; paso siguiente, crear cuenta (se pregunta qué tipo de usuario desea crear: afiliado, profesional, obra social); se pide un usuario (correo electrónico ) y una clave .

En el correo previamente ingresado le llegará un correo certificado para completar un formulario de registro; una vez completado ya puede usar el sistema (todo este proceso suele demorar 1 a 2 minutos).

Desde un usuario generado, la obra social podrá interactuar con sus afiliados (usuarios/afiliados creados dentro del sistema web). De esta forma podrá, por ejemplo, emitir consultas web a sus afiliados; y los afiliados podrán solicitar prestaciones a su obra social. Los profesionales podrán validar prestaciones emitidas por la obra social que trabaja dentro de SysOS, como así también enviar la facturación a la obra social.

¿Existen otros proyectos similares en Tucumán?

«Hasta donde tenemos conocimiento no existe nada parecido en Tucumán ni en la Argentina. Si bien hoy día hay una migración a los procesos digitales dentro del ámbito de la salud, no existe una plataforma abierta donde converjan las empresas de salud, pacientes y profesionales»

¿A través de este proyecto, las obras sociales de la provincia solamente pueden registrarse o pueden hacerlo de otros puntos del país?

«Pueden registrarce en SysOS obras sociales, pacientes y profesionales de todo el pais, y en un futuro cercano todos los países de habla hispana».

En las redes sociales especifican que «con el correcto uso de SysOS se pueden reducir los aglomeramientos en gran parte del sistema de salud evitando contagios del Covid-19 u otros virus», ¿cuál sería ese uso correcto?

«El uso correcto de SysOS va más allá de crear un usuario, recomendamos ampliamente ir creando flujo de trabajo dentro de él por parte de las obras sociales, afiliados y profesionales, de esta forma se interactúa de forma remota y fluida».

Teniendo en cuenta la pandemia ¿qué se puede destacar de SysOS con respecto a los beneficios que puede brindar esta iniciativa?

«Ayudaríamos a descomprimir potenciales focos de contagio por aglomeramiento, en estas circunstancias no cabe dudas que SysOS tiene el potencial de salvar vidas. Es ecológico; al no generar residuos de papel también evitamos la propagación por virus. Menos contagios, no solo de covid sino de cualquier tipo virus, ya que por lo general muchas personas concurren enfermas a sus obras sociales».

Cómo nació SyoOS

La idea nació a mediados del 2017 de la mano del joven empresario después de haber trabajado en centros médicos, obras sociales y también luego de haberse desempeñado como facturador de prestaciones de salud de cientos de profesionales del rubro.

«Tomé la decisión de comenzar un proyecto que agilizara los procesos de interacción entre las obras sociales, sus afiliados y los profesionales. Sinceramente, habiendo trabajado desde adentro, no podía creer que en plena era de la comunicación digital las obras sociales estuvieran repletas de gente, el 85% de sus afiliados concurrían a solicitar ordenes de consultas, recetarios, estudios de baja complejidad, análisis clínicos de rutina, y pagar cuotas», cuenta Leiva Algazan todavía con algo de asombro.

La burocracia y la pérdida de tiempo son evitables

«Desde mi punto de vista esto era y es algo evitable; que una persona venga desde lejos, pida permiso en su trabajo, o simplemente posponga sus actividades para llegar a la obra social a pagar una cuota o pedir una consulta médica, generándole un gasto de traslado, entre otros inconvenientes, en la era de la tecnología digital es totalmente evitable».

Y agrega: «Del lado de las obras sociales entendí que tenían procesos en su mayoría analógicos cuando estamos en la era digital, y esto desde mi punto de vista se debía al gasto de tiempo y dinero que representa la creación y mantenimiento de la digitalización de procesos. Por el lado de los profesionales de la salud también note que la mayoría de sus procesos no eran digitales, teniendo que realizar trámites de facturación con las obras sociales involucrando al paciente como intermediario».

Así las cosas, con la perspectiva de digitalizar el entorno cotidiano de estas tres partes del  ámbito de la salud (obras sociales , afiliados y profesionales), Lucas Leiva Algazan se asoció con un programador experimentado y comenzaron a trabajar juntos. 

«Hacia comienzos del 2018 se sumaron otros programadores y comenzó un proceso de pueba y error»

«La tarea no era nada sencilla, avanzamos con muchos prototipos pero ninguno nos conformó, tuvimos múltiples retrasos y desencuentros con algunos colegas en estos primeros años; fueron tiempos de mucho aprendizaje perso sin poder lograr el resultado deseado. Finalmente para fines del 2019 sumamos a dos ingenieros en computación como socios del proyecto. Fue el nuevo y definitivo punto de partida, ya que desde ese momento comenzamos a trabajar con estándares de trabajo altos, de primer nivel en lo que concierne a programación».

El proyecto hecho realidad

Finalmente el proyecto quedo listo en su minimo viable a principios de 2021, «si bien resta mucho por hacer, hoy día la plataforma web no es más un proyecto sino una realidad, ésta se encuentra operable para que cualquier persona, obra social o profesional pueda registrarse e interactuar entre si», cuenta su creador.

El euipo de trabajo

En la actulidad el equipo quedó conformado por Lucas Leiva Algazan, CEO & founder;  Pablo Juárez del Valle, CIO & co founder; Ernesto Moyano, CTO & co founder; y Facundo Gómez Algazan, CTO & co founder. También participan otros especialistas que trabajan codo a codo con SysOS pero no de forma permanente, entre ellos programadores, diseñadores y otros profesionales.

«SysOS ES MUCHO MÁS QUE UNA TECNOLOGÍA, ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, DE INTERACCIÓN Y DE ORGANIZACIÓN SOCIAL. REPRESENTA UN EJEMPLO DE RE-EVOLUCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN»

«Creemos que existen herramientas que modifican nuestro entorno cotidiano en pos de una evolución, SYSOS es una de ellas, con objetivos reales, cuantificables y medibles», sentencia Lucas Leiva Algazan.