Yerba Buena avanza en el cuidado del medioambiente: recolectarán residuos reciclables

226
yerbabuena.gob.ar

Es un programa desarrollado por la secretaría de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos.

La municipalidad de Yerba Buena comunicó que a partir del jueves 16 de julio, todos los días jueves, sólo retirará material reciclable de los domicilios de la ciudad. El servicio abarca a todo el municipio.

Los residuos reciclables como cartón, papel, plástico y vidrios deberán estar ubicados debajo de los cestos de basura de cada hogar, alistados limpios y secos en cajas o bolsas. 

«Los vecinos del municipio deberán sacar ese día sólo los residuos domiciliarios que califiquen dentro del grupo de secos o reciclables»

El encargado de la coordinación del servicio, Hernán Macedo, informó que “el municipio está promoviendo lo que se conoce como Recolección Diferenciada, que es un servicio en el cual la ciudad por este tema de la pandemia había reducido sus días de recolección y ahora agrega el día jueves como recolección exclusiva de reciclables. En toda la ciudad el municipio retirará solamente reciclables”.

Además, agregó: “Las distintas acciones que venimos haciendo con el tema de promover la separación en origen, con los Eco Canjes, con el Punto Verde y demás, ahora le sumamos una acción que es para toda la ciudad y de carácter obligatorio ya que ese día solamente se retirarán reciclables”.

Qué materiales se puede reciclar

Todo tipo de material seco como papel, vidrio, cartón, botellas ecológicas y cajas.

Qué día pasará el camión recolector

Todos los jueves (a partir del 16 de julio).

En qué horario y día sacar los residuos reciclables

Se recomienda sacarlos todos los miércoles en el horario de la noche, el camión recolectará en todo el municipio desde la madrugada.

Dónde y cómo dejar los reciclables

Los vecinos deben ubicar en cajas o bolsas los residuos reciclables debajo de los cestos de basura o contenedores, preferentemente con la frase “reciclaje diferenciado” o calcomanías adheridas que serán repartidas por el municipio en varios puntos de la ciudad.

Qué se hace con ese material recolectado

El material vuelve a la industria con lo que se logra una utilización mucho menor de  insumos y materia prima en la elaboración del plástico, papel y del cartón.