Tucumán conserva, además de sabores tradicionales para su mesa, el notable detalle de que no hay que pagar caro para comer rico ni siquiera en vacacciones.
Salir de vacaciones es para muchos la oportunidad de disfrutar platos regionales que normalmente no se pueden permitir, quizá por la dieta o por lo vertiginoso del día a día. Lo cierto es que el receso laboral también es acompañado por un descanso en los cuidados alimenticios; es el momento perfecto para salir al mundo y disfrutar los manjares que cada lugar ofrece. La oferta gastronómica tucumana es siempre amplia y en esta ocasión en particular, será la elegida por miles de familias que se volcarán al turismo interno, visitando en una escapada de fin de semana, siete días o una quincena los puntos turísticos más importantes de la provincia.
Allí hay para todos los gustos: asado para los amantes de la carne, pescados para los que elijan productos de mar, pastas para los vegetarianos y, empanadas, humita o locro para los apasionados por nuestras comidas tradicionales. ¿Cuál es la oferta gastronómica? ¿Cuánto voy a gastar? Todo eso y más, a continuación:
Tafí del Valle
Quienes elijan vacacionar en la ciudad centro del Valle del Tafí podrán degustar una variedad de platos amplia. Desde nuestras típicas empanadas tucumanas a $ 50 pesos la unidad y $ 720 la docena hasta platos para compartir como una tira de asado para dos a $ 1.400 o algún menú turístico (entrada, plato principal y postre) entre $ 620 y $ 720. Los platos tradicionales (humita, locro) rondan los 350 pesos, pero hay algunas excepciones: la típica humita en chala se puede conseguir por $ 170 y cada tamal por $ 180. Las pastas, en su mayoría caseras, tienen un precio fijado de entre los $ 390 y $ 490 según el tipo de pasta y la salsa que se elija. Las bebidas, por su parte, varían en su precio según la marca: una gaseosa de litro puede encontrarse entre $ 190 y $ 230, mientras que una cerveza entre $ 250 y $ 360.
Para aquellos aventureros que deciden de un momento al otro emprender el viaje a Tafi sólo por una tarde, o simplemente a disfrutar un rico desayuno o merienda en el pueblo con sus hermosas vistas a los cerros, tenemos buenas noticias: se puede tomar un café a $ 70 pesos o disfrutar un rico desayuno o merienda light o de campo por $ 230.
San Javier
Un soplo de aire fresco y con olor a montaña cerca de la ciudad. ¿Quién alguna vez no ha decidido dejar la ciudad por unas horas e ir a almorzar a San Javier? Las sierras ofrecen a los turistas una variedad de comidas para todos los gustos: asado para dos personas alrededor de los $ 1300, pastas entre $ 230 y $ 490, pizzas desde $ 250, platos regionales (cazuela de humita o locro) entre $ 250 y $ 550, sándwiches de milanesa a $ 300 e incluso hay para los paladares más exigentes: un plato de salmón rosado con guarnición puede encontrarse a $ 950, otro de bife de filete a $ 650 o un carré de cerdo con salsa y vegetales asados también a $ 650.
El Cadillal
Ya sea por sus playas, sus deportes acuáticos o su paisaje rodeado de selva, El Cadillal es una de las opciones más elegidas por los tucumanos para el verano. Allí las opciones son más abundantes todavía: se puede degustar desde una parrillada (con tira de lomo, tapa, chorizo, morcilla, pollo y guarnición) por $ 1.800 o pollo al plato para cuatro personas con guarnición a $ 1.500 hasta una pizza a $ 300. La elección, lógicamente, dependerá de los gustos y el bolsillo del comensal. Las empanadas, predilectas por su facilidad de transporte en medio de las actividades al aire libre, pueden hallarse a $ 500 la docena ($ 50 la unidad). Se puede tomar una cerveza en un bar por $ 250 el litro o una gaseosa, también de litro, por $ 200.
San Pedro de Colalao
Considerada la primera villa turística de la provincia, es uno de los destinos predilectos por los tucumanos desde hace décadas, tal vez por sus climas ideales o por la hospitalidad de sus comerciantes, que se encuentran a la espera de visitantes. Los precios en San Pedro son más accesibles en algunos platos que los demás de esta lista, y es que se puede disfrutar de un plato de humita por $ 300 o uno de locro por $ 320, empanadas a $ 480 la docena o una cerveza con papas y maní a $ 220. Quienes tengan debilidad por las pastas deben saber que en el pueblo se puede acceder a una buena porción de pastas con peceto o pollo a razón de $ 300 pesos el plato.
Si lo tuyo es lo dulce, éste es tu lugar. Los postres rondan entre los $ 120 y $ 150 pesos. Dulce de cayote con nuez a $ 100, quesillo con cayote y nueces a $ 120 o flan casero con dulce a $ 150 son algunas de las opciones. En cuanto a un desayuno o merienda en un bar, los precios también son bastante accesibles: desayunos desde $ 130, meriendas light entre $ 180 y $ 250.
El Mollar
A 100 km de San Miguel de Tucumán, El Mollar es una localidad que ofrece a sus visitantes calma y la posibilidad de disfrutar hermosos paisajes pero también practicar deportes náuticos y pesca. Los precios varían según el platillo, pero se pueden degustar milanesas a la napolitana para dos personas a $ 650 pesos o empanadas a $ 450 la docena, humita de choclo híbrido a $ 330, locro por $ 300 y cerveza desde los $ 200. Las pastas con tuco y carne rondan los $ 330. En lo que respecta a cafetería, se puede acceder a un desayuno light con pan de campo casero a $ 250.
Fuente: lagaceta.com.ar (actualización dinámica de TucumanActualidad.Com)