Amenaza de bomba en un avión de Aerolíneas que venía hacia Tucumán

52
WhatsApp
Imagen ilustrativa.

Cuando gran parte de los pasajeros ya se encontraban a bordo, uno de ellos manifestó haber despachado una bomba. Intervino de inmediato la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El vuelo despegó cuatro horas más tarde de lo previsto.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debió haber despegado este jueves desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery rumbo a San Miguel de Tucumán, partió finalmente con cuatro horas de demora tras ser sometido a un exhaustivo control de la Brigada Antiexplosivos, luego que un pasajero indicara que había despachado una bomba en su equipaje, informaron a Télam fuentes de la compañía de bandera.

Aerolíneas Argentinas anunció que incluirá al pasajero que manifestó tener una bomba en su equipaje en la lista de personas disruptivas que tienen prohibido el embarque y le iniciará acciones legales por demorar el vuelo.

El pasajero del vuelo AR1484 entre Aeroparque y Tucumán habia manifestado tener una bomba en su valija ante el pedido de la tripulación de despachar la misma en la bodega del avión.

Este generó un gran operativo de seguridad y la demora de cuatro horas en la partida del vuelo.

«La empresa no tolerará este tipo de comportamientos disruptivos que representan una amenaza para la seguridad y para el normal desenvolvimiento de la operación, por lo que sancionará con dureza este tipo de accionar cada vez que esto ocurra», agregó el comunicado de Aerolíneas.

«La empresa no tolerará este tipo de comportamientos disruptivos que representan una amenaza para la seguridad y para el normal desenvolvimiento de la operación, por lo que sancionará con dureza este tipo de accionar cada vez que esto ocurra»


El vuelo AR1484 debió haber despegado a las 11,55 desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery rumbo a San Miguel de Tucumán, pero terminó partiendo con cuatro horas de demora tras ser sometido a un exhaustivo control de la Brigada Antiexplosivos, luego que el pasajero indicara que tenía una bomba en su equipaje.

De acuerdo a fuentes de la compañía, el pasajero había abordado el avión con una valija de mayores dimensiones a la permitida, por lo cual la tripulación le indicó que la misma sería despachada en la bodega.

Ante esta situación se originó una discusión entre el pasajero y la tripulación ante la negativa del viajero a despachar su equipaje.

Finalmente, la tripulación insistió en la medida, siguiendo el protocolo para estos casos, ante lo cual el pasajero les dijo que llevasen su valija abajo nomás, que tenía una bomba.

Sumamente ofuscado, el hombre manifestó a viva voz que llevaba consigo un artefacto explosivo, por lo que intervino de forma inmediata personal del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (Gedex) de la PSA inició el procedimiento avalado por la orden judicial pertinente.

Los pasajeros fueron desembarcados y la aeronave trasladada a un sector aislado, denominado «sector industrial», para ser inspeccionada de manera exhaustiva, como así también a la tripulación y los pasajeros, con la colaboración del SAME y Bomberos.

Asimismo, con canes entrenados en la detección de explosivos y un escáner móvil (ScanVan), los oficiales de la PSA controlaron todo el equipaje y la carga.

La Brigada de Explosivos


La Brigada de Explosivos inició un operativo de búsqueda entre los equipajes, mientras el avión, un Boeing 737 MAX, matrícula LV GVE, con seis tripulantes 172 pasajeros a bordo, permaneció ubicado en el sector denominado «industrial», en la zona cercana a los hangares, alejado del resto de las aeronaves.

Tras haber comprobado que se trataba de una falsa alarma, los pasajeros volvieron a embarcar, luego de reconocer sus equipajes, que se encontraban sobre la pista y el vuelo despegó finalmente hacia San Miguel de Tucumán a las 15.56.

El pasajero quedó detenido en calidad de comunicado, a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Fuente: telam.com.ar